Sequía.- CHA pedirá en el Ayuntamiento de Teruel que se posicione "en contra del trasvase del Ebro a Barcelona"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:51

TERUEL 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en Teruel va a solicitar en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel que se celebrará el próximo viernes, 9 de mayo, que "el consistorio manifieste su total oposición al trasvase de agua a del Ebro a Barcelona, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de abril de 2008".

Chunta entiende que "este trasvase supondrá crear un peligroso precedente, así como instar al Gobierno de Aragón a que rechace el trasvase acordado entre la Generalitat y el Gobierno del Estado".

En este sentido, el portavoz de CHA en el Consistorio turolense, Francisco Martín, manifiesta que "digan lo que digan, se trata de un trasvase, y como tal infringe la Directiva Marco del Agua, ya que vulnera el principio de unidad de cuenca, provocará importantes afecciones ecológicas en el Delta y no es sostenible ni económica ni medioambientalmente". Martín añade que "a esto hay que sumar el peligroso precedente que crea para poder argumentar, con los mismos motivos, trasvases del Ebro a todo el Estado español".

El portavoz de CHA recuerda que "se trata de un trasvase que ya contemplaba el Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001 por el Partido Popular y que fue suprimido por el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2005". Sin embargo, indica "es ahora el mismo Zapatero, respaldado por el Gobierno de Aragón (PSOE-PAR), quien lo resucita".

Por último, Francisco Martín considera que a pesar del carácter provisional que el Gobierno "quiere dar al citado trasvase, nadie puede creerse que se vayan a invertir 180 millones de euros en una obra que quieren que tenga una duración de nueve meses". A su juicio "es evidente que la infraestructura que ahora se crea tendrá un carácter permanente que podrá servir para futuros trasvases".

Contenido patrocinado