TERUEL 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) no ha conseguido consensuar una moción sobre el trasvase de agua o conducción de aguas, según los distintos partidos políticos, del Ebro a Barcelona. El Partido Popular presentó una moción, y el equipo de Gobierno, otra similar aunque con matices, en el Pleno de la institución provincial que se celebró hoy.
En la moción de los populares se afirma que el proyecto aprobado por el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, es "un trasvase en toda regla". Por eso, su portavoz en la DPT, Luis Carlos Marquesán, denunció "el cinismo" del Gobierno de Zapatero que en 2004 derogó el trasvase aprobado por el Partido Popular. Además, consideró que gastar 140 millones de euros en una medida provisional "es excesivo".
Marquesán afirmó que con este proyecto "se está vulnerando el Estatuto de Autonomía de Aragón" y añadió que "se nos ha engañado a Aragón y a los aragoneses". Así manifestó que "lo que antes era malísimo, ahora nos va a salvar de todos los males".
El equipo de Gobierno, PSOE-PAR presentó otra propuesta, en la que insisten que la medida no es un trasvase. Además, manifiesta que habrá que esperar a lo que diga el Informe Técnico encargado por el Gobierno de Aragón para pronunciarse. Hoy, pidieron al Gobierno central que "del mismo modo que se ha aprobado este Decreto Ley, con esas medidas, con esos criterios y con esa celeridad, queremos que se tramite un Decreto Ley para los territorios de la provincia de Teruel que están en situaciones semejantes".
Por Izquierda Unida, su portavoz, Ana Cris Pérez, insistió en que la conducción de agua a Barcelona es un trasvase, y mostró su oposición a cualquier iniciativa de este tipo. Además, se sorprendió de que el Partido Aragonés apoyara la propuesta del equipo de gobierno porque "el PAR es el baluarte del 'no al trasvase', parece que es el único que dice que no a los trasvases".
Lo mismo opinó el portavoz de Chunta Aragonesista, José Navarro. Recordó que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "contestó a Aznar diciendo que el agua que se cogía en Tarragona para llevarla a Barcelona era un trasvase, porque venía del Ebro. Textualmente, dijo que no venía de Marte, ni de la Luna". Navarro afirmó que ese argumento "lo utiliza ahora el PSOE".
Por eso, el portavoz de CHA se preguntó "de dónde viene ahora el agua, de la Luna o de Marte" y aclaró: "Viene del Ebro y eso es un trasvase con todas las letras". Por lo tanto, pidió a Marcelino Iglesias y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumplan lo que prometieron, que dejen de ser presidentes".
Por otra parte, la Diputación aprobó hoy la puesta en marcha de un programa de subvención de puntos de interés a titulares de explotaciones ganaderas de ovino, caprino, cunícola, vacuno de carne y porcino de la provincia, en el que la DPT invertirá 50.000 euros durante el 2008. También se aprobaron convenios de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Serrana de Teruel y con la Asociación Avícola de Criadores de Gallina Serrana de Teruel.
Además, se renovó la colaboración entre la DPT, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y la Asociación Turolense de Industrias Agroalimentarias para llevar a cabo un proyecto de investigación, desarrollo e innovación relativo a la mejora y optimización de los sistemas de producción de carne, derivados cárnicos y jamón de cerdos amparados por la D.O. Jamón de Teruel.