Sequía.- Hereu no renunciaría "de ninguna manera" a la conexión con Tarragona para el suministro de agua a Barcelona

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 17:08

ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy que no renunciaría "de ninguna manera" a la conexión que se va a establecer, mediante una tubería, entre Tarragona y Barcelona, para abastecer de agua el área metropolitana de Barcelona.

Sin embargo, aunque no estaría dispuesto a renunciar a la construcción de esta infraestructura, subrayó que la interconexión de redes debe utilizarse "sólo como garantía de suministro en el caso de una situación de excepcionalidad". Además, apuntó, se plantea "una interconexión bidireccional, que ahora puede servir a Barcelona pero en el futuro puede servir a otras áreas".

Jordi Hereu realizó hoy estas declaraciones en rueda de prensa, tras su participación en la Asamblea General de la Red de Ciudades AVE, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Al ser preguntado sobre la necesidad de realizar esta conexión entre redes, Hereu subrayó que al hablar de abastecer a Barcelona se está hablando de suministrar agua a "cinco millones de catalanes", y aseguró que ahora, "por primera vez, se está encargando una estrategia de largo plazo, estructural, para el abastecimiento del agua" a la ciudad condal.

El alcalde recordó que "durante treinta años hemos funcionado con los embalses", sistema que se completará dentro de un año con la nueva desaladora que abastecerá la ciudad. "Esto sumado a los pozos (de los que se estaba obteniendo agua) significa que vamos a pasar de una sola fuente de abastecimiento a tener, de manera estructural, mayor diversidad de fuentes de abastecimiento", en la que será --reiteró-- "una solución estructural" y de futuro.

Sin embargo, hasta que la desaladora entre en funcionamiento y "para llegar hasta mayo, el Gobierno de Cataluña, en algún caso en colaboración con el Gobierno de España, está tomando medidas transitorias que garantizarán que no entramos en una fase de emergencia", señaló.

Así, se están utilizando "pozos, agua regenerada y embalsada", a lo que ahora se sumará "la interconexión de redes de Tarragona --agua procedente de la Cuenca del Ebro-- con la del Ter de Llobregat, que aportará el diez por ciento del abastecimiento de agua. Estas medidas, algunas de ellas coyunturales y otras estructurales, servirán para evitar la emergencia", situación "a la que ya no llegaremos", afirmó.

Por ello, "por primera vez este escenario me da tranquilidad, porque nos garantiza el abastecimiento de agua, alejándonos de la situación de emergencia, de la que hemos hablado mucho y a la que no hemos entrado. Esto es importante" como también lo es concretar la forma de "gestión de este año y sentar las bases del abastecimiento estructural para los próximos años".

Hereu advirtió que ya se está trabajando para ahorrar agua en la ciudad de Barcelona. En este sentido, "los ciudadanos tienen un consumo óptimo, racional, del agua, con 109 litros por persona y día, algo que es de agradecer".

Asimismo, "la ciudad de Barcelona lleva regando sus calles a través de pozos que utilizan el agua del freático desde hace años y por tanto", ahora se trata de que "en una zona que tiene problemas de agua se está sentando la base de una estrategia diversificada de abastecimiento". En el marco de esta estrategia, insistió, la interconexión de redes servirá "para garantizar el suministro y no como medida estructural", concluyó. .

Contenido patrocinado