Serrano apela al consenso en la futura Ordenanza de Contaminación Acústica y convocará una mesa del ocio

Urbanismo promoverá una campaña de concienciación social y quiere modificar el mapa del ruido de la ciudad

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, se reúne con los grupos municipales para tratar la futura Ordenanza de Contaminación Acústica.
El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, se reúne con los grupos municipales para tratar la futura Ordenanza de Contaminación Acústica. - MIGUEL G. GARCÍA
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 8 marzo 2022 14:59

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, se ha reunido con los grupos municipales para avanzar en la futura Ordenanza de Contaminación Acústica y "todos hemos llegado a la conclusión de que ha de volver a haber un consenso, no solo político, sino social". Además, ha anunciado que en unas semanas convocará una mesa del ocio con todos los implicados.

"Todos somos conscientes de que la ciudad ha cambiado, de que la pandemia ha traído como consecuencia una relación de los ciudadanos con el espacio público distinta y, por lo tanto, tenemos que retomar los trabajos desde un punto de vista distinto al de hace más de tres años, cuando se empezó a hablar de una nueva ordenanza del ruido".

Así lo ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión. Serrano ha contado que se van a seguir algunas de las directrices que en su día hizo el Justicia de Aragón y se va a promover la mesa del ocio, "donde queremos que estén todas las asociaciones vecinales, todas las plataformas, todos los sectores implicados en lo que sería la aprobación de una nueva ordenanza del ruido", tanto quienes defienden el descanso, como 'Stop ruidos', el sector de la hostelería y otros.

Ha dicho que se convocará en unas semanas, antes o después de Semana Santa, en función de los trabajos previos para elaborar el orden del día, que, entre otras cuestiones, deberá contemplar un calendario de reuniones "que sirva para avanzar". Asimismo, se va a invitar a otras Administraciones, como el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza.

"Sabemos que hay posturas que, a veces, pueden ser dispares" y que una cosa es lo que defiende la plataforma 'Stop ruidos' y otra el sector de hostelería, "pero sí que creemos que podemos llegar a puntos en común", ha manifestado Serrano.

Ha enfatizado en que el sector de la hostelería "es absolutamente sensible" y entiende "que tiene que ser castigado severamente quien de manera reincidente tiene actividades que generan molestias a los vecinos".

SER CONSECUENTES

Por otra parte, Serrano ha pedido "ser consecuentes con lo que dice el ordenamiento jurídico con respecto a cómo tratamos, por ejemplo, el ruido en la ciudad, en algunos de los espacios públicos y cómo se computa ese ruido a quien lo genera".

Ha aclarado que no se va a hablar solo de ocio nocturno "porque no solamente el ocio nocturno genera ruido", sino que también lo hacen otros ámbitos, como puede ser el transporte y otras actividades de programación cultural, donde "el tratamiento tiene que ser completamente diferente".

El consejero municipal ha apostado por "escuchar" a todos los implicados en esta materia, en un "trabajo coral", para realizar una "diagnosis de hacia dónde queremos caminar" y, a partir de ahí, establecer las medidas que sean precisas con respecto a la aprobación definitiva de esta ordenanza, con "consenso social y político" para "tomar una posición clara al respecto".

DERECHO AL DESCANSO

Víctor Serrano ha subrayado que el derecho al descanso es un derecho fundamental, según la jurisprudencia europea y española, y "también vamos a trabajar sobre esa premisa".

Por otro lado, ha indicado que, en paralelo a la mesa del ocio, desde el Área de Urbanismo "vamos a estudiar cómo podemos ser más efectivos a la hora de revocar licencias de establecimientos en los que de manera insistente y pertinaz se está en el incumplimiento; ahí tenemos un margen de mejora".

Asimismo, se va a trabajar en una nueva ordenanza cívica "porque el ruido no solamente está en la hostelería, está en la calle, en el espacio público y muchas veces lo ocasionamos nosotros mismos", "vociferando o haciendo un uso inadecuado del espacio público", aunque, "a veces, no somos conscientes".

En relación con la ordenanza cívica, ha comentado que su objetivo es lograr una mayor efectividad "a la hora de revocar licencias a los incumplidores flagrantes" en materia de ruido en la ciudad, "que son muy pocos casos, pero que generan muchísimos problemas a los vecinos".

Ha informado que el Consejo de Gerencia de Urbanismo recibe cada mes expedientes de sanción a locales. "Siempre muy poquitos", pero son establecimientos que casi todos los meses reciben algún tipo de sanción por incumplimiento de aforo, de horario o de las medidas contra el ruido. "Son muchos menos de los que pueda aparecer, pero generan muchos problemas" y afectan al derecho al descanso de los vecinos", ha lamentado.

ACCIONES YA REALIZADAS

El consejero de Urbanismo ha mencionado acciones ya implementadas, como el cierre de la discoteca Dubai y de otros establecimientos, "pero, desgraciadamente, los problemas, a veces se trasladan" de zona, si bien "vamos a seguir siendo absolutamente incisivos", "vamos a seguir trabajando".

También se ha referido a la reunión que mantuvo la semana pasada con los vecinos de la calle Dato, "que me trasladaron su malestar y como sufren esas molestias de dos establecimientos".

Serrano ha abogado por disponer "de medidas legales suficientes como para que un ayuntamiento, ante el flagrante y reiterado incumplimiento" puede emitir una orden de clausura.

"Ya lo intentamos, en la calle Dato", pero un tribunal revocó la clausura pasados cuatro o cinco días "y por eso tenemos que trabajar en una normativa que nos permita que estas cosas no ocurran y que, cuando un establecimiento genera este tipo de problemas, se pueda cerrar por parte de Urbanismo".

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

El área de Urbanismo quiere impulsar, asimismo, una campaña de concienciación y sensibilización "sobre el hecho de que todos y cada uno de nosotros somos responsables del ruido que se pueda generar en la calle y que tenemos que ser respetuosos con el derecho al descanso de todos los vecinos".

Igualmente, pretende modificar el mapa del ruido en la ciudad, que está "desfasado", ya que se recogen como zonas saturadas calles y barrios "donde hoy en día no hay prácticamente actividad que genere ruido" y, sin embargo, "tenemos otras zonas con una desprotección mayor y que, por lo tanto, tiene que ser atendida".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado