El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha destacado tras el debate entre todos los grupos municipales que "se mantiene el consenso" de hacer un campo de fútbol y hay tres preferencias de ubicación --La Romareda, Parking Norte de la Expo en el Actur y Valdespartera-- que se determinarán en el proceso de escucha y ha descartado hacer un referéndum entre los vecinos, como ha sugerido algún grupo.
Mientras todos los grupos han trasladado sus tres primeras preferencias de ubicación, excepto ZeC que solo apuesta por reformar la actual Romareda y el PSOE que no se ha pronunciado por el emplazamiento porque "no es el momento del debate", pero respeta las opciones que marcan el resto de grupos.
En rueda de prensa tras la primera sesión de debate sobre este nuevo equipamiento de la ciudad, Serrano ha destacado también que es "importante" tener un calendario de escucha a los representantes de la sociedad que se tiene que terminar de cerrar con aportaciones de los grupos municipales.
"La reunión ha sido más que útil y ha servido para serenar el debate y evidencia que un nuevo campo de fútbol es una necesidad porque son equipamientos que permiten otros eventos", ha resumido.
En este contexto, el responsable de Urbanismo ha dejado claro: "Hay necesidad de un nuevo campo de fútbol y estamos decididos a no bajar de la mesa este debate para impulsar un nuevo estadio para la ciudad y no solo para el Real Zaragoza".
RETORNO ECONÓMICO
Víctor Serrano ha explicado la importancia que en la actualidad tienen los estadios porque en el caso de Sevilla la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Betis y el Valencia este pasado 23 de abril en el estadio de La Cartuja ha dejado 45 millones de euros; mientras que San Petersburgo ha perdido 60 millones de euros por quedarse fuera de la final de la Liga de Campeones, que ha sido trasladada a París por la UEFA, debido a la invasión de Ucrania por la Federación Rusa.
A su parecer, hay una "obligación" de los grupos municipales de atender esa demanda y, además, figura en los programas electorales de la mayoría de los partidos políticos.
Sobre las reuniones con representantes de la sociedad, el consejero municipal ha comentado que la última cita del 31 de mayo se ha reservado para las instituciones del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza para que dispongan de más tiempo ya que se espera que aporten financiación, al igual que el club del Real Zaragoza. "Será en un formato amplio para que todo el mundo esté cómodo", ha adelantado.
Siguiendo el esquema diseñado primero tienen que ser el acuerdo entre los grupos municipales y cuando se intervenga sobre el proceso de financiación "deben participar" otras instituciones y, de "forma activa", el club del Real Zaragoza. Ha añadido que este tipo de grandes equipamientos permiten un 'naming' que repercuta en el nombre de la ciudad o un modelo de explotación con colaboración público-privada.
Tras reiterar que lo importante es el consenso, Serrano ha agregado que tiene que ser un estadio 4 estrellas, como pide la FIFA para ser sede del Mundial de Fútbol 2030. Ha estimado entre unos 100 y 120 millones de euros el coste del nuevo estadio, con capacidad para 45.000 espectadores, que es lo que exige la FIFA, la UEFA y los que promueven grandes eventos culturales. "Es el modelo al que debe aspirar la ciudad".
Ha expuesto asimismo que de esa capacidad se salta a los 60.000 u 80.000 espectadores, que, para Zaragoza, puede ser de un tamaño "demasiado elevado".