Servicios y Agricultura aguantan mejor el impacto de la crisis en las comarcas, que perjudica más a la construcción

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:02

El Anuario de las Comarcas de Aragón 2009 indica que la crisis provocó un reequilibrio entre la población de campo y ciudad

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector servicios y la agricultura aguantan mejor el impacto de la crisis en las comarcas, crisis que está perjudicando más a la construcción, según indicó hoy en rueda de prensa el director de la Fundación de Economía Aragonesa (FUNDEAR), José María Serrano, quien presentó el Anuario de las Comarcas de Aragón 2009.

Serrano indicó que la crisis comenzó a notarse en 2007 y cobró más fuerza, en las comarcas, durante 2008, y explicó que la etapa de crecimiento económico concluida con la aparición de la crisis "ha sido diferente" en el caso aragonés, puesto que anteriormente la mejora de las condiciones económicas en la región se había traducido en un trasvase de población del campo a la ciudad, mientras que en esta ocasión se ha producido un reequilibrio.

El director de Fundear indicó que se ha producido un retroceso en los sectores de la construcción e industria, y el comportamiento del sector agrario y de servicios ha sido bueno, lo que beneficia a las comarcas orientales de la provincia de Huesca en el caso de la agricultura y a las comarcas donde están ubicadas las tres capitales provinciales en el caso del sector servicios.

El Anuario incluye un estudio sobre la presencia de las mujeres en las instituciones locales y concluye que hay mayor presencia masculina en los puestos de representación política, en especial en los directivos. La proporción de mujeres aumenta en el caso de las concejalías y los puestos de consejero comarcal.

PUJANZA DE LOS SERVICIOS

El sector servicios está tomando cada vez más fuerza en las comarcas aragonesas en detrimento de la agricultura. La construcción se sitúa como segundo puntal de la actividad económica comarcal. El Anuario, que cumple su quinta edición, se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón, Fundear, Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI).

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, fue el encargado de presentar la publicación. En el acto también estuvieron presentes la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio y el director de Fundear, José María Serrano.

Silva subrayó que este informe "demuestra que se está logrando la cohesión comarcal, algo que supone un reto fundamental". Además, destacó el "importante momento en el que se encuentran ahora mismo las comarcas con la negociación del segundo bloque de transferencias".

En la primera parte del Anuario se analiza la evolución de la estructura productiva en las comarcas de Aragón, desde dos puntos de vista: el de la producción y el del empleo. En cuanto a la producción, se observa como la economía aragonesa se ha mostrado muy dinámica, lo que se ha reflejado en un notable incremento de las actividades, a la vez que ha llevado a cabo un proceso de terciarización. Cobra cada vez mayor importancia el sector servicios, en detrimento de la agricultura.

De esta forma, aunque en todos los sectores se ha producido un incremento en el número de actividades económicas, el terciario se ha situado a la cabeza, seguido de la construcción. No obstante, la evolución de las comarcas aragonesas ha sido heterogénea, lo que se explica por su situación de partida, así como por su disposición geográfica.

En las occidentales prima la actividad industrial y las que ubican las capitales de provincia junto a las situadas al Norte de Aragón son básicamente terciarias. También se observa una fuerte concentración del tejido productivo regional en las comarcas que incluyen las capitales de provincia junto a Ribera Alta del Ebro, más intensa en el caso del sector servicios en Zaragoza.

SALDO MIGRATORIO

El saldo migratorio presenta valores positivos para el conjunto de Aragón y las provincias de Zaragoza y Huesca. No ocurre lo mismo en Teruel, donde dicho saldo refleja una mayor salida de población. 27 de las 33 comarcas registran tasas positivas. En un análisis de la composición de la población por sexo, se observa que en Aragón el número de hombres y de mujeres está prácticamente en equilibrio, con un ligero predominio del de mujeres.

En todas las comarcas la edad media de las mujeres es superior a la de los hombres. La diferencia entre ambos grupos oscila entre un mínimo de 1 año en Sobrarbe y un máximo de 3,8 años en La Litera.

En el año 2007 residían en Aragón 124.404 extranjeros, lo que supone el 9,59 por ciento de la población total. Todas las comarcas, salvo Campo de Daroca, han experimentado crecimientos en 2007 con respecto al año anterior. Este aumento se debe al incremento de extranjeros de origen europeo. En concreto, Europa es el origen más numeroso en 27 de las comarcas.

Si en los cuatro Anuarios de las Comarcas de Aragón precedentes, de 2005 a 2008, los datos relativos a afiliación, contratación y desempleo mostraban una evolución positiva continuada en prácticamente todas las comarcas, esta trayectoria se trunca en 2009 y aparecen las primeras caídas en las afiliaciones y en las contrataciones, acompañadas de crecimientos en el número de parados y en la tasa de desempleo. En 2008 en Aragón se registraron 103.830 afiliados, esta cifra implica una variación positiva respecto al año anterior, aunque significativamente menor a la observada en periodos anteriores.

Un total de 17 de las 33 comarcas tienen tasas de crecimiento negativas, siendo Cuencas Mineras, Campo de Belchite y Tarazona y El Moncayo las que presentan caídas más acusadas. De las comarcas con variaciones positivas, únicamente Bajo Aragón-Caspe y La Ribagorza presentan un crecimiento superior al 4 por ciento. En cuanto a los sectores de actividad, se observa un mayor peso de los afilados a la Seguridad Social en servicios, con el 61,04 por ciento de los trabajadores.

Le siguen el sector industrial (20,49 por ciento), el de la construcción (12,08 por ciento) y el sector agrícola (6,38 por ciento). Es en el sector de la construcción donde se registran las caídas más acusadas. Industria y Servicios también registran caídas importantes en un gran número de comarcas. Sin embargo, en 17 de las 33 comarcas aumenta la afiliación en el sector agrícola.

CAMBIO DE TENDENCIA

Los datos de desempleo muestran un indudable cambio de tendencia con aumentos en el número de desempleados en todas las comarcas de Aragón. La evolución más desfavorable se produce en Alto Gállego, con un incremento del desempleo del 56,82 por ciento, frente a Sierra de Albarracín, con un aumento del 2,47 por ciento.

A su vez, si se atiende a la distribución del paro por sexos, se observa como en 2008 se ha producido un aumento del porcentaje de varones. Esto se explica principalmente por la desfavorable evolución de la construcción, que ha provocado la pérdida de puestos de trabajo mayoritariamente de varones. No obstante, es el sector servicios el que registra un mayor número de desempleados, si bien ha reducido su peso relativo en el total del desempleo.

En el año 2008 la contratación en Aragón ha bajado, rompiendo la tendencia de continuo crecimiento experimentada durante los últimos años. La caída ha sido mayor para los hombres que para las mujeres. Las comarcas han tenido un comportamiento dispar e incluso en algunas de ellas la evolución ha sido positiva. En concreto, en el año 2008 en Aragón se efectuaron 466.058 contratos, lo que implica una reducción del 6,55 por ciento con respecto al año anterior.