Silva alega que instituciones "no tienen propietario" y debate sobre su organización "no puede ser personal"

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 18:34

SIERRA DE LUNA (ZARAGOZA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, alegó hoy que el debate sobre la organización del territorio "no puede ser un debate personalista" al recordar que las instituciones "no tienen propietario".

En declaraciones a los medios de comunicación en el municipio zaragozano de Sierra de Luna, Rogelio Silva incidió en que convertir el debate sobre la organización de las administraciones en algo "personal" es "confundir las cosas, porque las instituciones no tienen propietarios" y, por este motivo, aconsejó acometer estos debates "en este contexto, y verlos con humildad".

Asimismo, el consejero defendió el papel de las administraciones comarcales al recordar que fueron las Cortes de Aragón las que "aprobaron más de 35 leyes de comarcalización con el acuerdo de cinco partidos políticos, cuestión muy difícil en democracia y aquí se pusieron de acuerdo", recalcó.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, inauguró hoy un nuevo edificio consistorial en Sierra de Luna, donde hoy se celebró la cuarta edición del Día de la Comarca de las Cinco Villas.

Así, la localidad cincovillesa de Sierra de Luna dispone de un nuevo edificio consistorial ubicado en la calle Ramón y Cajal del municipio. Se trata de unas instalaciones funcionales adaptadas a las necesidades del Ayuntamiento para prestar un adecuado servicio a los ciudadanos.

El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento y sometido, posteriormente, a un proceso de restauración para habilitar dependencias funcionales distribuidas en dos plantas con una superficie actual de 200 metros cuadrados cada una con posibilidades de ampliación de 120 metros cuadrados más.

Se ha habilitado despachos para la gestión administrativa, así como un espacioso salón de plenos que ocupa toda una planta y del que se carecía en el antiguo edificio consistorial. La rehabilitación ha corrido a cargo del arquitecto municipal Julián Garasa y se ha apostado por un edificio con un diseño y una fachada moderna con materiales como la madera y el acero y con una grama cromática que incluye el blanco, el gris y el negro.

Se han invertido aproximadamente 250.000 euros de los que 110.000 euros han sido aportados por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón para los trabajos de restauración y el equipamiento.

Por otro lado, las antiguas instalaciones municipales, situadas en la misma calle Ramón y Cajal, se van a destinar a equipamientos para la población como casa del pueblo con aula de mayores o servicio de peluquería para satisfacer las necesidades manifestadas por los habitantes.

El consejero Rogelio Silva visitó estas nuevas instalaciones dentro de los actos programados con motivo de la celebración del IV Día de la Comarca de las Cinco Villas que incluye una comida popular, juegos para los niños, visitas guiadas a los puntos más representativos del municipio , además de una jornada de puertas abiertas para visitar las nuevas instalaciones del consistorio.