Silva destaca la importancia del nuevo crematorio de Huesca como equipamiento público para la ciudad

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 20:04

HUESCA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, destacó hoy la importancia del nuevo crematorio de Huesca como equipamiento público para la ciudad. Además, remarcó la colaboración existente entre su departamento y el Consistorio oscense en proyectos "relacionados con el agua o los polígonos industriales" y también en otros servicios.

La capital altoaragonesa cuenta desde el pasado mes de marzo con un nuevo crematorio que responde a la demanda manifestada por los ciudadanos, que hasta ahora tenían que desplazarse hasta localidades como Monzón para disponer de este tipo de servicio.

Silva, acompañado por la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, visitó hoy estas nuevas instalaciones, que se sitúan en la zona nueva del Cementerio Municipal en las que el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, invirtió cerca de 700.000 euros.

La inversión se enmarca en el convenio anual de colaboración que firma el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Huesca para mejorar los equipamientos al servicio de los ciudadanos, crear instalaciones adecuadas a las demandas actuales, y potenciar el desarrollo económico y social de Huesca.

Con este convenio, el Ejecutivo autónomo contribuye a actualizar y a incrementar las infraestructuras y equipamientos de la ciudad de Huesca que, por su importancia y utilidad, tienen trascendencia supramunicipal. Una medida que se remonta al año 2004 y que permite acometer actuaciones consideradas prioritarias por ambas instituciones, entre ellas la construcción de este crematorio.

El crematorio de Huesca está articulado como un nuevo servicio municipal que presta el Ayuntamiento de Huesca a través de la fórmula de gestión directa, y que viene a complementar los servicios funerarios del Cementerio Municipal.

Se trata de una instalación que cuenta con los últimos avances en materia de cremación. Además de los hornos crematorios, dispone de cámaras frigoríficas para el depósito y mantenimiento de cadáveres. La demanda de cremación en la ciudad de Huesca se sitúa actualmente en el 15 por ciento del total de las inhumaciones.

Además, la construcción de este nuevo crematorio supone reducir la construcción de nichos y prolongar la vida útil del cementerio oscense. "Probablemente, hoy en día somos más proclives a la incineración que antes", comentó Silva.

El edificio, diseñado por el arquitecto Fernando Avellanas en el recinto del Cementerio Municipal, tiene dos partes fundamentales: una que es de acceso público y otra totalmente diferente, de carácter industrial, donde están ubicados los hornos o las instalaciones de gasoil.

Se dispone de dos hornos: uno para la cremación de cadáveres y otro, de menor tamaño y potencia, para la cremación de restos propios de los trabajos de limpieza y mantenimiento del cementerio como ataúdes o coronas de flores.

Contenido patrocinado