Publicado 28/02/2021 08:59CET

El Simposio Internacional del Instituto de Estudios Turolenses trata sobre unidad y diversidad en mudéjares y moriscos

Archivo - Torre mudéjar de San Martín, en Teruel
Archivo - Torre mudéjar de San Martín, en Teruel - EUROPA PRESS - Archivo

TERUEL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel acogerá el XV Simposio Internacional de Mudejarismo los días 7 y 8 de octubre, dedicado en esta edición a la 'Unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca'. Además, se rendirá homenaje a quien fue catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo M. Borrás Gualis, fallecido en 2019.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), organizador del evento, ha señalado en una nota de prensa que Borrás Gualis fue, en 1975, el autor de la primera ponencia sobre 'El mudéjar como constante artística', y "ha sido el alma de estos encuentros".

La edición de 2021 pretende ser un homenaje a su labor de investigación y docencia de este arte. Ha habido unanimidad de los miembros del Consejo Científico del Centro de Estudios Mudéjares para que el tema fuera la 'Unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca', que el propio Gonzalo Borrás propuso para el XIV Simposio de 2017.

Las sesiones se celebrarán en formato virtual y la conferencia de apertura, a cargo del profesor de investigación emérito del Centre de Recherches Historiques de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales, Bernard Vincent, versará sobre 'Ser musulmán en la España cristiana medieval y moderna'.

En la Sección de Arte, intervendrá el catedrático de la Universidad de Sevilla, Alfredo Morales Martínez, quien disertará sobre 'El arte mudéjar, entre la unidad y la diversidad: contextos, producción y resultados'.

SECCIÓN DE HISTORIA

Los ponentes de la Sección de Historia serán la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Olatz Villanueva Zubizarreta, con 'Mudéjares y moriscos: dos formas de pervivencia del mundo islámico'; y el profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, Jorge Catalá Sanz, con el tema 'Moriscos'.

En la Sección de Literatura, la becaria de investigación en Max Planck Institute, Mónica Colominas Aparicio, presentará una ponencia sobre 'Cultura islámica y literatura en los mudéjares y moriscos'.

Además, habrá una sección en homenaje a Gonzalo M. Borrás, en la que intervendrán el director del Centro de Estudios Mudéjares y arquitecto, Antonio Pérez Sánchez; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán; la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón Cano-Cortés; y el subdirector del Centro de Estudios Mudéjares y profesor de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Pedro Luis Hernando Sebastián.

Impartirá la conferencia de clausura el investigador Ramón y Cajal de la UNED Borja Franco Llopis, con el tema 'Las imágenes de los moriscos: de la Edad Moderna al siglo XXI'.

COMUNICACIONES

Se podrán presentar comunicaciones al simposio sobre la temática de las secciones y aquellas que no se ajusten a su contenido podrán ser incluidas en una sección de tema libre.

Los participantes que presenten comunicaciones enviarán un resumen de un folio de extensión, por correo electrónico, en el que se justifique el interés de la propuesta y las aportaciones para el conocimiento de esa área de estudio, incluyendo la bibliografía básica sobre el tema.

La fecha límite para su entrega es el 15 de junio de 2021. Estas
propuestas serán sometidas a una primera evaluación. Los autores, una vez recibida la valoración positiva de su propuesta, deberán entregar el texto íntegro de la comunicación antes del 8 de septiembre de 2021, en papel y en formato digital, con una extensión máxima de 15 folios, incluidas fotografías, láminas, cuadros u otros anexos.

Las comunicaciones se presentarán siguiendo la norma ISO 690:2013 para la preparación de referencias bibliográficas y citas y serán evaluadas siguiendo el proceso anónimo de revisión por pares ciegos antes de su publicación en las Actas. Asimismo, no se aceptará
ninguna comunicación que no sea defendida oralmente por su autor en el Simposio.

La cuota de inscripción general cuesta 70 euros y la reducida, para estudiantes y desempleados, 30 euros, lo que da derecho a participar en las sesiones científicas, en los actos programados y a recibir las actas.

Para leer más