El sindicato agrario Asaja Huesca hace un buen balance de la campaña de riego de este año

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:27

HUESCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Asaja Huesca ha realizado un buen balance de la campaña de riego de este año, pese a la pérdida de dinero que supone para el agricultor medio oscense la subida de los precios de los imputs y el descenso de precios de los cultivos, según apuntó el presidente provincial de esta organización, Fernando Luna.

Luna explicó que el año empezó bien y con buenas expectativas, aunque había poca reserva de agua almacenada, un problema que se solventó con las lluvias del mes de mayo.

El presidente de Asaja Huesca insistió en que "urge la creación de las infraestructuras de recogida de aguas que resten incertidumbre a la previsión agraria para el año que viene" y criticó que no se realicen las obras del Pacto del Agua.

"Por mucho que se trabaje en la Comisión del Agua, es insuficiente, ya que se debe concretar en dinero", apuntó Luna, quien considera necesaria la figura del negociador, que traiga partidas presupuestarias de Madrid para la mejor administración del agua.

Las cosechas de cereal, girasol y maíz han tenido precios mucho más bajos. "En el caso del maíz, las pérdidas en segundas cosechas han supuesto pérdidas de más de 300 euros por hectárea", manifestó.

Para afrontar estas pérdidas, Asaja insiste en que la Política Agrícola Común (PAC) se pague puntualmente a término del mes de noviembre, pues aseguró que "la situación para el agricultor oscense es precaria y desmoralizante, debido a que consideran nefasta la política agraria".