El sindicato Huste realiza una campaña en Huesca en apoyo al manifiesto 'Por una escuela pública de calidad'

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:50

HUESCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la enseñanza de Huesca (Huste) ha iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo a un manifiesto que ha elaborado con las quejas y sugerencias de los centros docentes de la provincia. Todos los centros visitados coinciden en la necesidad de disminuir el número de alumnos por aula.

La ratio, es decir, el número de alumnos por aula es alta en Aragón. Así se desprende del manifiesto 'Por una escuela pública de calidad', que ha realizado Huste, tras realizar una visita a varios centros de la provincia. Las principales quejas y sugerencias aparecen recogidas en seis puntos de este manifiesto.

La principal reivindicación es bajar la ratio. El portavoz de Huste, César Biec, manifestó que "Aragón estaba aplicando las ratios distintas a la LOE desde el año 2000, que estaban en 20 alumnos en 3 años; 22 en Primaria e Infantil; 27 en ESO y 30 en Bachillerato". Añadió que "Las ratios LOE aumentan en torno a 5 alumnos más por aula y esto es mucho". Biec dijo que "bajar este número mejoraría las condiciones laborales del profesorado y eso repercutiría en la calidad de la enseñanza".

Otra de las reivindicaciones de los docentes pasa por un plan de inversión para construir nuevos centros y mantener los existentes, ya que, según Biec, "hay espacios insuficientes en los centros y la consejería debe hacer una apuesta importante por ese plan".

Prestar atención a situaciones como la incorporación tardía de alumnos, "generalmente se trata de alumnado inmigrante, supone aumentar la ratio y rompe la estructura del aula", dijo Biec, al tiempo que añadió que es necesario atender la situación de alumnos con necesidades educativas especiales.

Las firmas de apoyo al manifiesto serán remitidas al Servicio Provincial de Educación, para que las haga llegar al Gobierno de Aragón.