Firma del convenio colectivo 2017-2019 del sector del mental de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 junio 2017 19:33

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Comisiones Obreras de Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón han suscrito este lunes, 5 de junio, el convenio provincial del sector entre 2017 y 2019, que contempla una subida salarial del dos por ciento este año y del 1,8 los dos siguientes.

Además, se recoge una actualización salarial, si el Índice de Precios de Consumo (IPC) real es superior. El convenio afecta a 35.000 trabajadores del sector, mientras que otros 15.000 están sujetos a convenios de empresa.

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Javier Ferrer, el secretario general de esta organización, Carmelo Pérez, y los secretarios generales en la Comunidad de CC.OO. Industria, Ana Sánchez, y de la federación sectorial de UGT, José Juan Arcéiz, han explicado en rueda de prensa las características del acuerdo.

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Javier Ferrer, ha calificado de "muy equilibrado" el nuevo convenio, en el que "todos podemos estar contentos" y que permite subir los salarios después de varios años de crisis y de contención en los sueldos que ha permitido que las empresas pudieran "salir adelante" o recuperarse.

No obstante, ha aclarado que todavía hay compañías pequeñas "que lo están pasando mal", si bien otras "están bien" y esto se ha tenido en cuenta a la hora de negociar la subida salarial.

Ferrer ha señalado que en la provincia "las relaciones entre sindicatos y empresarios han sido históricamente fluidas", también "duras y con tensión", pero han contribuido a un clima y "paz laboral" para que las empresas se hayan podido desarrollar.

Además de la subida salarial, ha subrayado que este convenio recoge la adaptación a la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral suscrita entre los agentes sociales y el Gobierno de la Comunidad.

Por su parte, el secretario general de esta Federación, Carmelo Pérez, ha precisado que se recoge un anexo al convenio en el que se resalta la importancia de la negociación colectiva y se hace un "canto a las empresas vinculadas al sector con convenio propio" para que respeten las condiciones de este acuerdo y sea de referencia en el ámbito retributivo y en otros.

AVANCES

La secretaria general de CC.OO. Industrias de Aragón, Ana Sánchez, ha manifestado que su organización ha cumplido los objetivos que se marcó y, por una parte, estamos dentro de la banda salarial y, por otro, "estamos volviendo a la referencia del IPC", además de que "hemos avanzado en permisos y licencias" y se ha acordado la elaboración de planes de igualdad en las empresas de más de 150 trabajadores.

La dirigente sindical también ha recalcado la mejora en herramientas en las empresas "para defender los derechos y hacerlos extensivos a todos los trabajadores", como la posibilidad de que los delegados sindicales acumulen sus horas de representación en periodos mensuales, trimestrales o anuales, en siete, 30 o 60 días, respectivamente, o que se pueda explicar el desarrollo del convenio en horario laboral.

Según ha apuntado, lograr el acuerdo "evitará el conflicto" y permitirá dedicar tiempo a reclamar "más industria e inversiones" en la Comunidad.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, ha informado de que el documento ha sido ratificado en asamblea por el 90 por ciento de los delegados y "vamos a poder recuperar el convenio del mental, que es la madre de todos los convenios" por lo que ha vaticinado que "va a ser de referencia para muchas empresas".

También ha deseado que lo sea para los convenios provinciales de Huesca y Teruel, que se están negociando y que se quieren "cerrar" antes del verano. Arcéiz ha asegurado que ha habido numerosos avances sociales y ha defendido que la negociación colectiva "funciona y sirve para garantizar la viabilidad de las empresas y mejorar las condiciones de los trabajadores".

DELIMITACIÓN COMPETENCIAL

El secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza, Carmelo Pérez, ha manifestado que la negociación del convenio comenzó a principios de este año y en él documento suscrito este lunes se aclara y delimita el ámbito competencial respecto a las empresas multiservicios afectadas por él y la aplicación de las horas extraordinarias, así como el plus de nocturnidad.

Además, se aboga por ir aminorando la contratación a través de empresas de trabajo temporal para sustituirla por empleo directo, así como intentar reducir la contratación por obra y servicio para hacerlo por contratos de mayor duración.

Asimismo, los contratos para la formación y aprendizaje se podrán incrementar hasta los 36 meses, máximo que permite la ley y se regula la contracción para la Formación Profesional dual, vinculada a la retribución durante el periodo efectivo de trabajo.

También se constituye un grupo de trabajo permanente en los tres años de vigencia del convenio para aplicar la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral en el sector del metal. Igualmente, se va a crear otro de las mismas características para poner en marcha los planes de igualdad en las empresas.

En materia de permisos, se delimita cuando entrar en vigor y se readaptan los creados para acompañar por tareas, incluyendo no solo a ascendientes y descendientes de primer grado, sino también a los cónyuges. Además, se contemplan permisos retribuidos para estudios de carácter oficial y vinculados al sector.

Por otra parte, se estudiará la posibilidad del complemento a la prestación por incapacidad temporal en el caso de los accidentes in itinere y también se contempla la recolocación de las personas afectadas por la pérdida del carné de conducir cuando esto afecte a su puesto.

Más noticias

Leer más acerca de: