Sindicatos intentarán demostrar la vinculación de Luna con otras empresas para garantizar el pago de indemnizaciones

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 21:41

HUESCA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) intentará la próxima semana justificar la relación de la empresa oscense Luna con otras, para garantizar el pago de indemnizaciones, que, según teme el representante de UGT, Luis tejedor, acabarán siendo mínimas y costeadas por el fondo de garantía salarial (FOGASA).

Esta iniciativa la emprenderán tras detectar que será "difícil" alcanzar un acuerdo en la negociación de los despidos de los 200 trabajadores de la empresa metalúrgica oscense Luna Equipos Industriales, tras la admisión a trámite por parte del juzgado de la rescisión de los contratos de sus trabajadores de las fábricas de Huesca y Almudévar.

Tejedor ha hecho un balance negativo de esta primera reunión mantenida entre los administradores concursales de Luna y el comité de empresa para negociar los despidos, en la que se ha decidido exonerar de ir a trabajar a partir de este miércoles a aquellos empleados a los que se les acaban las vacaciones.

El representante sindical, pesimista con la negociación, ha apuntado que "la estrategia de la dirección de la empresa es extinguir todos los empleos" y que los trabajadores cobren el mínimo por Ley, es decir, 20 días por año trabajado del FOGASA.

Los sindicatos siguen sospechando que Luna tenía relaciones comerciales con las empresas Campo Redondo y Talleres Gruyma, por lo que intentarán justificar y aportar pruebas para exigir a dichas empresas su "responsabilidad solidaria" en el pago de indemnizaciones.

"Los trabajadores que forman parte de la empresa tienen unos derechos reconocidos por ley y vamos a tratar de demostrar que hay una vinculación económico financiera con estas otras empresas para mejorar los derechos y las indemnizaciones de los trabajadores", apuntó el representante sindical.

Tejedor ha recordado que "los trabajadores son los máximos acreedores" de Luna y reiteró que "exigirán el pago de las indemnizaciones a la empresa". Sin embargo, no cree posible que se llegue a un acuerdo en la próxima reunión que sentará en la mesa a los administradores y al comité, el próximo lunes a las 10.00 horas.

Contenido patrocinado