ZARAGOZA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA), perteneciente a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, ha terminado a lo largo de los últimos doce meses ocho obras de regadío: tres de nueva creación de regadíos y cinco de modernización y mejora, actuaciones en las que ha invertido 41 millones de euros.
Dichas ejecuciones en modernización y creación de regadíos que han implicado la actuación en 7.423 hectáreas de 2.650 beneficiarios. De estos 41 millones que se han invertido, 29,59 millones han sido subvencionados a través de Gobierno de Aragón y las líneas de apoyo europeas (Feader) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El director del Departamento de Obras de SIRASA, Domingo Gimeno, ha indicado que todas estas actuaciones, "han afectado a más de 12.000 hectáreas de la Comunidad Autónoma y han beneficiado a más de 3.000 agricultores".
Respecto a las ocho obras de ordenación territorial, están basadas principalmente en concentraciones parcelarias y caminos, con más de 4.600 hectáreas y 386 agricultores aragoneses beneficiados. Todo ello gracias a una inversión de 5,6 millones de euros, subvencionados al 100 por cien, también por las tres líneas.
ALBERUELA DE TUBO Y LALUEZA
Además, SIRASA ha comenzado las obras de modernización de 625 hectáreas de regadío en el Sector VIII y parte del sector IX del Canal de Flumen para la Comunidad de Regantes de Sodeto-Alberuela (Huesca), cuya finalización se prevé al inicio del 2013.
Esta obra corresponde a la segunda fase de la modernización integral del regadío de la Comunidad de Regantes de Sodeto-Alberuela de Tubo y, concretamente, al municipio de Alberuela de Tubo. SIRASA realizó en dicho municipio un proceso de la concentración parcelaria previo a las obras de modernización, por lo que estas dos actuaciones contribuyen a una modernización integral de las explotaciones agrícolas.
Según ha apuntado Gimeno, "esta obra beneficiará a 76 regantes de los municipios de Alberuela de Tubo, Sodeto y Lalueza", permitiendo alternativas de cultivos extensivos de verano como maíz, alfalfa o girasol con leguminosas grano y cultivos hortícolas intensivos. De esta forma, "el agricultor consigue una mayor eficiencia en el uso del agua y un incremento de la actividad potencial de su explotación".
Para su realización será precisa una inversión de 2,27 millones de euros, que contarán con una subvención del 65 por ciento proveniente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Administración central y los fondos Feader de la Unión Europea, mientras que el resto será aportado por la Comunidad de Regantes.
Estas actuaciones demuestran el esfuerzo y la apuesta tanto de las instituciones como de los particulares en los procesos de modernización como uno de los métodos para conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua y un incremento de la productividad potencial de las explotaciones.
Esto lleva como consecuencia la mejora de la calidad de vida del agricultor, el asentamiento de la población rural y también contribuyen al desarrollo rural sostenible con una menor contaminación de la aguas, debido al uso de caudales de riego más pequeños que disminuyen el lavado y arrastre de materiales nocivos.