HUESCA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La situación de la economía de la provincia de Huesca, sigue siendo negativa, aunque se vislumbra cierta desaleceración. Así lo reflejan los resultados del Índice de Confianza Empresarial correspondiente a 2009, obtenidos a través de una encuesta que la Confederación de Empresarios de Huesca y la Cámara de Comercio e Industria han realizado a 410 empresas altoaragonesas de distintos sectores productivos.
En esta ocasión, los datos del Índice de Confianza Empresarial hacen referencia a 2009 y al compararlos con los obtenidos en 2007 y 2008, "se aprecia que la situación sigue siendo negativa, aunque el empresariado oscense vislumbra cierta desaceleración", apuntó el secretario general de la Cámara de Comercio de Huesca, Ricardo Oliván, quien argumentó que del 2007 al 2008, el Índice cayó 30 puntos, y del 2008 al 2009, lo ha hecho en 10 puntos.
La principal causa reside en el descenso de las ventas nacionales, registrada en un 59,2 por ciento. "Las ventas nacionales han bajado bastante, más de lo que se pensaba. Aunaque hay otros indicadores que también son importantes, teniendo en cuenta la gran importancia del factor ventas en el conjunto del Índice de Confianza Empresarial entendemos que es la causa fundamental de la situación", trasladó Oliván.
El índice que arroja datos sobre la situación actual y las expectativas se obtiene de las respuestas de los empresarios oscenses a cuatro preguntas sobre las ventas, los trabajadores, la inversión en nuevas tecnologías e inversión en instalaciones o maquinaria. Las ventas han disminuido un 59,2 por ciento y la previsión es que aumenten o se mantengan y en cuanto a la inversión se aprecia un parón y las expectativas son similares. El 93 por ciento del empresariado garantiza en Huesca el empleo, ya que aseguran que mantendrán o aumentarán los puestos de trabajo.
Oliván concluyó apuntando que "la situación de Huesca, dentro de la negatividad, es más positiva que en el resto de Aragón y de España".