Slow Food promueve en las escuelas una alimentación saludable

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 21:26

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El convivium Slow Food Zaragoza ha impartido este miércoles, 27 de abril, en el colegio público "Gaspar Remiro" de Épila (Zaragoza) una jornada educativa en torno a la comida saludable, que ha incluido un taller sensorial destinado a los alumnos de las cinco clases de 5º y 6º de la ESO.

El objetivo de este taller educativo es que los niños aprendan a comer con los cinco sentidos (olfato, tacto, vista, oído y gusto) y que sepan apreciar y distinguir los sabores de los alimentos, su calidad y su relación con la salud.

Esta iniciativa se enlaza a las realizadas en diversos colegios de Bilbao, San Sebastián, Andalucía y Cataluña, y a las que próximamente se sumarán otras acciones de educación hortícola sostenible en las escuelas de los colegios de Extremadura. Se apoya el consumo de frutas, hortalizas y leche en los comedores escolares.

Slow Food promueve en España la difusión de la alimentación saludable en los comedores escolares y la creación de una red europea de escuelas saludables en Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Letonia, Polonia y Rumanía. Una iniciativa que forma parte del proyecto "European Schools por Healthy Fodds", financiado por la Comisión Europea.

ACTIVIDAD PRÁCTICA CON QUESO

En la actividad desarrollada en Épila los escolares han podido realizar una demostración práctica de elaboración de queso fresco y dentro de esta campaña de sensibilización, Slow Food Zaragoza ha participado también en Épila, este martes, en una sesión teórica y práctica de cómo se elabora queso fresco, a la que acudieron 51 adultos.

El ganadero de ovejas y productor artesano de queso, Julián García, les ha explicado la diferencia entre leche cruda y esterilizada y la diferencia de aromas, proteína y grasa de los diferentes quesos de vaca, cabra y oveja.

García ha demostrado a los asistentes el proceso de fabricación de quesos frescos, cuajadas y requesones, partiendo de la leche de oveja del autor.

Slow Food Zaragoza apuesta por la producción y el consumo de quesos artesanos y leche local y por impulsar su conocimiento y el de otros productos lácteos en las escuelas, al objeto de educar a los niños. Una de las opciones posibles es dar entrada a la escuela a talleres de elaboración de productos lácteos con leche de proximidad, explicando sus diferentes conceptos.