Los socialistas Becana, Alegría y Guillén recuerdan que hay crisis y confían en poder enmendar los Presupuestos

Los diputados en la rueda de prensa en la sede del PSOE en Zaragoza
CVC
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:00

ZARAGOZA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador por la provincia de Huesca, José María Becana, la diputada al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, y el también diputado al Congreso por Teruel, Vicente Guillén, los tres del PSOE, han defendido el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, han reconocido que querrían mejorar las cifras, han enmarcado el recorte en la crisis, y han confiado en poder enmendar los PGE antes de que se conviertan en Ley.

En rueda de prensa, los tres parlamentarios nacionales han apostado por mejorar los recortes. Pilar Alegría ha expresado que "todo el mundo desearíamos más, pero cuando la situación económica es complicada, no pueden ser en absoluto expansivos".

Además, Alegría ha apelado a la "solidaridad" de los aragoneses, ha expresado que "siempre nos hemos reconocido como una comunidad autónoma que arrimamos el hombro" y ha emplazado a todos a "permitir que esa deuda --del Estado-- se estabilice por el bien de todos los españoles".

En comparación con otras regiones "no estamos mal", ha continuado Pilar Alegría, quien ha argumentado que "estamos en una situación bastante equilibrada".

La diputada ha afirmado que Aragón ha recibido "importantes inversiones" en la anterior época de bonanza y ha mencionado el AVE y otras infraestructuras. "Ahora somos responsables y no vamos a trabajar para disparar la deuda ni para aumentar el déficit del Estado", ha sentenciado.

Pilar Alegría ha asegurado que los socialistas aragoneses presentarán alguna enmienda para que los PGE de 2011 incluyan alguna partida para la construcción del pantano de Biscarrués (Huesca), "si nos dan el visto bueno". También se presentarán otras enmiendas.

El socialista Vicente Guillén ha reiterado el "compromiso" de implantar los servicios ferroviarios de alta velocidad en la provincia de Teruel a partir de 2012, después de que se electrifique la línea Zaragoza-Teruel, y ha reconocido que no hay partida alguna para este fin en los PGE de 2011, pero ha matizado que estos trabajos sí están incluidos en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

Vicente Guillén ha animado a "seguir trabajando" para que la prolongación de la A-68 sea una realidad y, a la vez, que el próximo Premio de MotoGP que acogerá Motorland, en 2011, sea un éxito con las infraestructuras que ahora existen.

El altoaragonés José María Becana ha indicado que la inversión prevista para carreteras en Aragón "es la quinta más importante" entre todas las comunidades autónomas. "Podemos estar bastante satisfechos" en la inversión prevista en carreteras, ha señalado.

Este año es aquel en el que "toca hacer mayor esfuerzo", ha continuado José María Becana, quien ha señalado que "todo lo que consideramos estratégico está dibujado" y ha opinado que al año siguiente se podrán "retomar velocidades en la inversión", tras la disminución de 2011.

ESTATUTO

Becana ha recordado que el Estatuto de Autonomía establece varios criterios para fijar la inversión del Estado en Aragón, ha expresado que no se puede calcular el porcentaje exacto y ha estimado que "en un año difícil como este vamos a seguir trabajando en todos los frentes".

"Claro que es mejorable" el Presupuesto estatal de 2011, ha señalado Becana, quien ha confesado que le hubiera consignado una inversión más cuantiosa para Aragón, pero ha recalcado que "están dibujados todos los proyectos que consideramos importantes" y, de los que no están ha dicho que "quedan días" para incluirlos.

En una documento, los socialistas aragoneses en las Cortes Generales expresan que el porcentaje inversor es del 3,2 por ciento, por encima del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que se sitúa en el 3,1 por ciento, y el porcentaje de población, el 2,9 por ciento del total español.

Los socialistas en las Cortes Generales han indicado que los PGE para 2011 son "austeros" y están "comprometidos con el cambio de modelo productivo que nos permita crecer de forma equilibrada y sostenible", así como crear empleos de calidad, por lo que -han afirmado_se priorizan las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la Educación.

Los PGE de 2011 "caminan en una correcta dirección" y mantienen "el peso" de las políticas de bienestar y sus prestaciones, explicitando las preferencias "de izquierda" del Gobierno central que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dice el documento.

Según el documento, "destaca el esfuerzo en protección social, especialmente en lo que se refiere a la protección de los desempleados y los pensionistas con pensiones más bajas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado