JACA (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Jaca Pirineos organiza hoy el concurso de perros sin raza "Hada". Se trata de una oportunidad para todos aquellos perros que no tienen pedigrí ni atributos de belleza, pero que a pesar de ello son fieles y excelentes animales de compañía. El acto tendrá lugar en la Plaza San Pedro, a las 19,30 horas.
El concurso tiene este nombre por que Hada fue la primera perra que la asociación recogió en el albergue creado en 1992. Desde su fundación, un millar de canes abandonados han sido cuidados y tratados por los expertos veterinarios que trabajan en la asociación. Muchos fueron recuperados por sus dueños o adoptados por otras familias, mientras otros todavía esperan a que alguien les recoja.
La asociación lleva ya doce años realizando este concurso, y está teniendo un acogida muy favorable. Cristina Martínez, una de las veterinarias que se encarga del cuidado de los perros, explica en qué consisten las pruebas que tienen que pasar. "Se realizan en dos categorías, una para adultos y otra para cachorros. Una de las pruebas, por ejemplo, consiste en dar el premio a la belleza más original, que suele ser al menos 'agraciado'".
La afluencia a este concurso es bastante numerosa, normalmente se suelen juntar unos 30 perros. Los premios, ocho, en la categoría de adulto y tres, en la de cachorro consisten en obsequiar con diversos detalles a los participantes, así como un diploma que acredita la participación en las pruebas. Todos los concursantes reciben obsequios proporcionados por los comercios de Jaca.
La única condición que deben tener los perros para inscribirse es no tener raza, sino ser un cruce. El objetivo del concurso es "potenciar al perro sin raza como animal de compañía --explica la veterinaria -- y evitar los abandonos de los perros".
La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Jaca Pirineos lleva a cabo otros proyectos, como potenciar la identificación con microchip.