CHA acusa a Rudi de "no estar a la altura" ante la situación que viven los aragoneses

José Luis Soro (CHA)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 16:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

"¿Puede mirar a la cara a los aragoneses?", le pregunta a la presidenta

   ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, José Luis Soro, ha acusado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de "no estar a la altura" ante la situación "de emergencia" que viven los aragoneses y le ha preguntado si "podría mirar a la cara" y defender que "la recuperación ya está aquí" ante los miles de ciudadanos que continúan "en una travesía del desierto".

   En su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Soro ha repasado la situación de Aragón y ha criticado la falta de impulso en materia de infraestructuras, comunicaciones ferroviarias, el aumento del déficit y la deuda, los recortes en educación, servicios sociales, sanidad, la parálisis en política cultural y la Comisión Bilateral y del Pacto del Agua que, en su opinión, "no sirven para nada".

   Rudi "ayer hizo juego sucio" con sus propuestas de regeneración política, "está ya en campaña electoral y desde ahora no va a presidir el Gobierno de Aragón, sino el gabinete de propaganda del PP", ha sostenido, para señalar que "su modelo es una sociedad más clasista y desigual y un Aragón cada vez más desdibujado y subordinado a Madrid" y ha cuestionado "qué es para usted Aragón", al concluir que "es hoy su centro de trabajo, pero poco más, no es una prioridad sino algo accidental y transitorio".

   Tras recordar que su discurso se ha elaborado con las aportaciones del grupo parlamentario y de los ciudadanos, ha planteado "qué imagen cree que se reflejaría de Aragón si le hiciéramos un 'selfie' y no me diga que cara de confianza, porque eso no se lo cree nadie. Por su culpa", la Comunidad tiene ahora "cara de sufrimiento y de hartazgo y a usted le trae sin cuidado".

   Según Soro, Rudi mantiene "una pose forzada de Agustina de Aragón" para luego "justificar las agresiones y menosprecios" del Gobierno central. En este punto, ha aludido a la falta de compromisos con el Canfranc, para emplazar a la presidenta a que "deje de marear la perdiz con la Travesía Central del Pirineo". Asimismo, la red de carreteras aragonesa es "propia de un episodio de autos locos" y la falta de actuación en la N-232 y N-II "sigue provocando muertos". Tampoco se avanza en materia ferroviaria ni en cercanías.

"SE RÍEN A LA CARA"

   "España nos trata como un protectorado y usted acepta encantada el papel de delegada de la metrópoli", la Comisión Bilateral "no ha servido de nada, solo para recoger migajas" y en el Ejecutivo central "se le ríen a la cara".

   También ha rechazado la supresión de inversiones y los recortes sociales, para alertar de que la deuda "está desbocada" y se incumplen los objetivos de déficit. Ha solicitado que se incentive la recaudación y cambien las políticas presupuestarias, financieras y fiscales, para recalcar que "no podemos tolerar ni un ejercicio más este sistema de financiación autonómica" y exigir un acuerdo económico-financiero con el Estado.

   Además, ha puesto en duda la recuperación económica ya que "los aragoneses están mucho peor". "Usted vende un espejismo, mientras continúa la travesía en el desierto para la mayor parte de la gente" y un 15% de los hogares aragoneses "no pueden pagar la luz ni el agua, ¿van a hacer algo contra la pobreza energética y a afrontar de verdad el tema de la vivienda?".

   El diputado de CHA ha continuado insistiendo en que "están desmontando el Estado del Bienestar y creando una sociedad desigual". En educación, "lo ha puesto todo patas arriba", propiciando un "hachazo" a la escuela pública y no se ha solucionado el sistema de financiación básica de la Universidad de Zaragoza.

   Ha criticado la ausencia de política cultural y que consideren la Comunidad como "un pasillo de seguridad" o "cordón sanitario frente al independentismo catalán y vasco". "Demonizan una lengua propia de Aragón --el catalán-- y dan un hachazo de muerte al aragonés", ha apuntado, para preguntar a Rudi por su posición sobre la factoría Averly en Zaragoza.

   En Sanidad, "las olivanadas" han causado "una gran movilización ciudadana" y el Hospital de Alcañiz "es un ejemplo penoso del disparate de sus políticas. Además, "hunden el barco de los servicios sociales" y propician "décadas de retroceso en políticas de igualdad".

   Ha repasado la política hidráulica, los problemas en Yesa y el proyecto "insostenible" de Biscarrués, para apreciar que en agricultura y ganadería el consejero Modesto Lobón "no ha dado el tipo" en la negociación de la PAC y opinar que el Ejecutivo "se empecina en proyectos depredadores" como la ampliación de Cerler o la unión de estaciones.

"ACABAR CON EL CLIENTELISMO"

   José Luis Soro ha instado a "acabar con el clientelismo y corruptelas" en lugar de suprimir consejeros comarcales y, sobre las medidas de regeneración política anunciadas por Rudi, ha preguntado de forma directa qué número de diputados pretende suprimir y si "piensan reformar el Estatuto". En el caso de la propuesta de desbloquear las candidaturas electorales, "nos huele a una forma de dejar las primarias en agua de borrajas".

   Ha apostado por eliminar también el aforamiento de miembros del Ejecutivo autonómico, no solo de los diputados, y ha invitado a debatir sobre la financiación de las campañas. Por último, Soro ha animado a los ciudadanos "a recuperar el protagonismo --en la política-- que ustedes les han arrebatado, para que todos juntos nos ganemos el futuro".

"PUEDO MIRAR A LOS CIUDADANOS"

   Luisa Fernanda Rudi ha contestado a Soro que "puedo mirar a los ciudadanos" porque "soy consciente" de que la situación "es muy complicada y difícil. Siento no tener más instrumentos para solucionar los problemas", pero "las 24 horas del día estoy pensando en esos parados que no tienen para comer y en esos niños que necesitan las becas de comedor". "Ojalá la recuperación hubiera llegado antes y más rápida".

   Además, ha subrayado que "mis ambiciones políticas están sobradamente cubiertas" y, por ello, "cuando veo que los derechos de los aragoneses se ven perjudicados no tengo inconveniente en recurrir lo que tenga que recurrir", como las tasas judiciales.

   Rudi ha señalado que el Canfranc y la TCP "no son sustitutivas" y mientras que con el primero se podrían transportar "dos millones de toneladas", la TCP permitiría transportar "30 y con una capacidad de arrastre de la economía aragonesa incomparable". Ha dicho a Soro, sobre su petición de un acuerdo bilateral económico-financiero, que "dos no llegan a un acuerdo si el Gobierno de España no está dispuesto a abrir ese camino".

   Respecto a Averly, ha manifestado que su criterio es el mismo que el emitido por Patrimonio del Gobierno de Aragón y ha reiterado que "es falso" que se privatice el Hospital de Alcañiz.

   Rudi ha señalado que "no me gustaría que España contase con menos Comunidades" y ha aseverado que "ni el lapao ni el lapapyp existen, eso ha sido una manipulación del nacionalismo catalán más exacerbado, nosotros hablamos de variedades lingüísticas".

   La presidenta ha recalcado que la proporcionalidad está garantizada aunque se recorte el número de consejeros comarcales. Ha alegado que un debate de política general es el lugar adecuado para plantear sus medidas de regeneración política, con las que deseaba "abrir el debate" y ha observado que el pluralismo será el "mismo" aunque se reduzcan los diputados. En todo caso, serían los grupos mayoritarios "los que perderíamos".

Leer más acerca de: