S.Tráfico recomienda circular por Ayerbe para descongestionar Monrepós en el retorno de estas vacaciones

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 15:33

HUESCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Provincial de Tráfico de Huesca recomienda a los conductores circular por la carretera de Ayerbe, a través del puerto de Santa Bárbara, a su regreso de la zona norte de la provincia altoaragonesa, para descongestionar la afluencia de vehículos en el puerto de Monrepós, que se prevé en la segunda fase de la Semana Santa, cuyo operativo comienza hoy a las 15.00 horas y permanecerá vigente hasta las 24.00 horas del lunes, 5 de abril.

El jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, explicó que "el estado de la carretera en Monrepós, a causa de las obras, donde se encuentran vallas y otros elementos propios de los trabajos que se están realizando por la construcción de la autovía, así como la existencia de tramos que se estrechan, provoca que la circulación sea más lenta".

El responsable de Tráfico dijo que "si al estado de la carretera sumamos la importante afluencia de tráfico que se prevé en el retorno de la operación es muy probable que se formen retenciones". Por ello, se recomienda circular, en la medida de lo posible, por el Puerto de Santa Bárbara.

El dispositivo especial de Semana Santa que las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel ponen en marcha para lograr mayor seguridad y fluidez en la red viaria se divide en dos fases.

La primera fase se desarrolló del 26 al 28 de marzo y aunque en la provincia oscense "fue tranquila", según calificó Fernández del Río, se saldó con la muerte de una persona en accidente de circulación.

Respecto a esta primera fase, el responsable de Tráfico apuntó que "hubo una afluencia alta pero no más que el año pasado y aunque la salida del sábado por la mañana fue fuerte y el retorno del domingo también, no originó problemas en la parte próxima a las estaciones de esquí, ni en Monrepós, ni en el acceso a Pamplona".

Fernández del Río trasladó que aunque el operativo especial de tráfico se lleva a cabo en una operación conjunta de ambas fases "no hay comparación entre la primera y la segunda, ya que la fuerte comienza esta tarde y se mantiene hasta el lunes incluido".

Respecto a esta segunda fase, el jefe provincial de Tráfico valoró que "al no ser festivo en todas las comunidades autónomas los mismos días la circulación será más dispersa, algo que en Aragón nos favorece, sin embargo, el retorno del domingo y lunes serán más intensos".

El año pasado, en ambas fases de la operación especial de tráfico de Semana Santa se produjeron en la provincia de Huesca, 15 accidentes, con el resultado de una persona fallecida y 19 heridas.

Andrés Fernández del Río recomendó "circular sin prisa, porque lo importante es llegar" y "prestar también atención en los desplazamientos cortos", ya que según informó el año pasado a nivel nacional en Semana Santa dos de cada tres accidentes se produjeron en vías secundarias y en trayectos cortos.