ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha afirmado que "la poca calidad democrática del alcalde Belloch y de sus socios del tripartido ha vuelto a quedar en evidencia tras conocerse la propuesta de calendario para la tramitación del Presupuesto Municipal de 2013".
En una nota Suárez ha anunciado que, en la Comisión extraordinaria de Hacienda de mañana, el Grupo Municipal Popular votará en contra de ese calendario porque "cambia por completo las reglas de juego de los últimos años, posponiendo hasta el último día las explicaciones de los consejeros sobre cada una de las áreas de Gobierno".
En este sentido, ha recordado que, "como dictan el sentido común y la lógica democrática las comparecencias se producían siempre nada más comenzar el plazo para la presentación de enmiendas".
Sin embargo, pese al retraso de más de seis meses en la tramitación de las cuentas, este año plantean dejar las explicaciones para los días 27 y 28 de febrero, cuando el plazo para las enmiendas termina el sábado 1 de marzo. "¿Cómo sabemos entonces a qué se destina cada una de las partidas? ¿Quién va a despejar las muchas dudas que generan estas cuentas? Es un planteamiento totalmente absurdo", ha dicho.
Según Eloy Suárez, este calendario es "la demostración de que no quieren dar explicaciones y de que no les importa nada la transparencia, ni los derechos de la oposición. El calendario que proponen es otra evidencia más de que se avergüenzan de un Presupuesto que resulta ser una burda copia del presupuesto de 2012 y ejemplo de la ineficacia en la gestión".
Por otro lado, ha criticado el escaso plazo para la presentación de enmiendas que han acordado PSOE, CHA e IU. De hecho, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento ha indicado que "el Presupuesto llega con medio año de retraso, se lo han pasteleado durante meses a costa del bloqueo de la Administración municipal y hasta han negociado previamente las enmiendas que presentarán al documento".
"Y resulta que ahora les entran las prisas, justo cuando la oposición tiene que estudiar las cuentas y plantear alternativas. Es el tripartito en estado puro: transparencia ninguna y calidad democrática bajo mínimos".