Entrega de 129.000 kilos de alimentos

La subdelegada del Gobierno en el Banco de Alimentos
Foto: Subdelegación
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 20:42

HUESCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha entregado a Cruz Roja y al Banco de Alimentos un total de 129.000 kilos de productos no perecederos, valorados en cerca de 155.000 euros que serán distribuidos de forma gratuita entre más de 5.000 beneficiarios de toda la provincia.

   En el acto han participado también los presidentes de Cruz Roja y del Banco de Alimentos, Francisco Barreña y José María Solanes, respectivamente.

   Se trata de ayudas que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

   Este fondo alcanza la tercera fase en la que se repartirán productos de primera necesidad y de calidad, alimentos infantiles, arroz, garbanzos, lentejas, leche, pasta, tomate frito, queso, judías verdes en conserva y fruta en conserva sin azúcar añadido. Esta cesta de productos, de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, permite que las personas necesitadas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos los niños pequeños y bebés.

   El presidente de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barreña, ha incidido en el cambio de perfil del beneficiario, ya que muchas familias hace unos años formaban parte de la denominada clase media. "Ahora las personas que necesitan estas ayudas hace un tiempo tenían su trabajo, formaban parte de la gran clase media y hoy día están instalados casi en el ámbito de la pobreza, que no la han generado pero que las circunstancias les han conducido a ella".

   Con esta tercera fase se completa el reparto de 256.575 kilos de alimentos asignados a la provincia de Huesca en las tres fases del Plan 2013.

   Mientras se aprueba la norma que regulará el nuevo fondo europeo de ayuda para el periodo 2014-2020, el Gobierno adquirirá alimentos, con presupuesto exclusivamente nacional, para continuar con la ayuda alimentaria en 2014 por valor de 40 millones de euros.