28 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:51:24 CET

Sucesos.- Detenido un hombre en Castellón como presunto autor del robo de documentos del Archivo Provincial de Teruel

TERUEL, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Castellón a E.V.C.M., de 58 años, y domiciliado en esta ciudad, por un presunto delito contra el Patrimonio Histórico. El detenido fue puesto ayer, en libertad con cargos y está acusado de robar varios documentos, de gran valor, del Archivo Histórico Provincial de Teruel.

El Comisario Jefe de la Policía en Teruel, Valentín Solano, explicó hoy, en rueda de prensa, que fue el propio director del Museo Provincial de Teruel quien denunció el pasado lunes, 2 de junio, la desaparición de varias colecciones de protocolos notariales depositados en el Archivo.

Solano explicó que una vez localizado al presunto autor de los hechos, se procedió "a dilucidar si se podía tratar de una trama organizada de comercio de estos documentos. Al final se le detuvo" y se hicieron registros en su domicilio de Castellón, en la oficina en la que trabajaba y en otro domicilio familiar que poseía en la localidad turolense de Rubielos de Mora.

Fruto de esos registros se hallaron en poder de E.V.C.M., los siete tomos que habían desaparecido del Archivo de Teruel, así como 29 cuadernos, tamaño cuartilla, de protocolo y 2.379 documentos sueltos. El documento más antiguo es de 1564 y los más modernos datan de principios del siglo XX, pero la mayoría son de los siglos XVII y XVIII. Entre los documentos hallados, todavía hay muchos cuya procedencia se desconoce.

Solano destacó respecto del 'modus operandi' que "en unas ocasiones mutilaba los documentos, las cortaba con una navaja y las sustraía. También sustraía tomos enteros de colecciones protocolarias, y además, se llevaba tomos y parece ser que tras fotocopiarlos, los devolvía". El comisario explicó que "ha dañado algunos irremediablemente porque en algunos casos los iluminó con un fluorescente". Por eso, aseguró que calcular los daños es muy complicado.

Al parecer no se trataría de un coleccionista de documentos antiguos, y aunque se negó a declarar, Solano manifestó que "hemos llegado a la conclusión de que estaba obsesionado con un litigio que iba a plantear referente a unas fincas que debía tener en la provincia de Teruel, y estaba recopilando todo tipo de documentos antiguos que apoyaran su postura".

Aún así indicó que "no sabemos todavía a ciencia cierta cuál era su última finalidad", porque entre los documentos incautados hay algunos referentes, por ejemplo, a "herencias, bodas, compraventas"

Finalmente, Solano apuntó que aunque todavía se desconozca la procedencia de la mayor parte de los documentos recuperados, "parece ser que los especialistas en el tema saben cómo encontrarlo, porque los contenidos de los archivos están controlados". Además, manifestó que "no hay constancia de denuncias en otros archivos".

Lo más leído

  1. 1

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus

  5. 5

    Ángeles Grobas, auxiliar de enfermería ingresada por covid-19 y dada de alta: "Tardaron cinco días en hacerme el test"