La tasa de incidencia está por debajo del umbral epidémico en Aragón, con 44,37 casos por 100.000 habitantes

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 19:09

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los últimos datos de la tasa de incidencia de gripe notificada por la Red Centinela de Aragón se mantiene por debajo del umbral epidémico, con 44,37 casos por 100.000 habitantes, con una evolución estable de la actividad gripal que se asocia a una difusión esporádica y circulación mayoritaria del nuevo virus de la gripe A/H1N1.

Por provincias, la incidencia es de 73,30 casos por 100.000 en Huesca, 26,83 por 100.000 en Teruel y 35,72 por 100.000 en Zaragoza, según ha informado el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Desde el Ejecutivo aragonés han recordado que en España se supera por segunda semana consecutiva el umbral basal establecido para la temporada 2008-2009, con una incidencia de 94,72 casos por 100.000 habitantes.

El Departamento de Salud y Consumo ha aportado estos datos después de que esta mañana los profesionales sanitarios que conforman la Red Centinela de Aragón se hayan reunido en la décima edición de su jornada anual, para abordar las características de la vigilancia de la gripe en la temporada 2009-2010 y analizar la situación epidemiológica actual.

Esta red se ha consolidado como el "principal sistema" de vigilancia de la gripe en Aragón, de tal forma que es la "referencia esencial" para conocer cómo evoluciona la onda epidémica y cuáles son los tipos de virus que circulan, han recalcado desde el Departamento de Sanidad.

"Gracias a esta información se pueden tomar decisiones de gestión sanitaria acordes con la situación del momento y con la prevista a corto-medio plazo, mejorando la asistencia a los ciudadanos", han agregado las mismas fuentes.

LA RED

La Red Centinela de Aragón está formada por 42 miembros del ámbito de la Atención Primaria --30 médicos de familia y 12 pediatras--, además de las unidades de coordinación provincial y central.

Consta de una comisión asesora y tiene como referencia el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde se envían las muestras que se toman a pacientes de forma representativa para las determinaciones del tipo y subtipo de virus.

La red, que se constituyó en el año 2000, tiene un carácter representativo de la población aragonesa, por lo que debe renovarse periódicamente. La última vez se renovó fue en 2008, dada la necesidad de actualizar su representatividad, para lo que se realizó un nuevo muestreo poblacional.

Sus actividades se fundamentan en el reconocimiento de cuadros clínicos compatibles con gripe, su notificación y toma de muestras, que son enviadas al mencionado laboratorio de referencia. A su vez, los datos obtenidos son informados a otros estamentos nacionales e internacionales.

Esta función es fundamental en el análisis de los cambios en los virus circulantes en la población y, a través de los datos recabados, en la previsión, a nivel internacional, de la composición más idónea de las vacunas antigripales de las sucesivas temporadas, han explicado desde el Departamento de Salud y Consumo de Aragón.

Asimismo, han agregado que la actividad de las redes centinelas ha adquirido especial relevancia con la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la fase seis de alerta pandémica.

Con este motivo, las actuaciones que habitualmente desarrolla la red en las temporadas gripales se ha prolongado al periodo intertemporada, lo que ha permitido hacer un "seguimiento exacto" de la evolución del nuevo virus.

Además de su actuación principal frente a la gripe, la red realiza estudios específicos sobre otros problemas de salud en la población, de los que se hace difusión nacional a través de diversas publicaciones.