El Teatro del Temple acerca a los jacetanos al escritor Samuel Beckett, uno de los grandes renovadores del siglo XX

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:16

JACA (HUESCA), 15 EUROPA PRESS

El dramaturgo Alfonso Plou y los actores José Luis Esteban y Ricardo joven, todos pertenecientes a la compañía Teatro del Temple ofrecerán este viernes una charla-coloquio sobre la figura del premio Nobel de literatura Samuel Beckett, en la localidad de Jaca, donde al día siguiente representan la obra 'Fin de Partida' de este mismo autor.

"Existe un error al presentar a Beckett como un autor complicado, difícil de entender y sobre todo, existe un error en presentarlo como un escritor alejado de la realidad", señaló Alfonso Plou en declaraciones a Europa Press.

Para Plou, en este sentido, Beckett es todo lo contrario: un autor que procura acercarse a la realidad. "Beckett rompe con la tradición de dividir la narración en inicio, nudo y desenlace" algo que no se semeja en absoluto a la realidad, para mostrar una narración como una "historia que se mantiene en suspensión".

En este sentido, Plou también señala que existe un error en el término 'teatro del absurdo', si se entiende como teatro sin trascendencia. "El absurdo se encuentra en algunas situaciones, en los juegos de palabras, pero no en la narración ni en el conflictos que plantea".

El lenguaje es una seña de identidad del teatro de Beckett, la importancia que le da a las palabras; "la obra de Samuel Beckett es un compromiso total con las palabras". Lo que supone también "un gran reto" para los actores que se acercan a él.

Para Plou existen dos componentes de la obra de Beckett que son desconocidos siendo uno de ellos el humor, "un humor en muchas ocasiones negro radical" a veces duro de digerir, que se compensa con el "enorme cariño con el que trata a sus personajes", señala Plou.

Con estos componentes Beckett se configura como uno de los grandes renovadores de la dramaturgia del siglos XX, "yo veo huellas becketianas constantemente, en muchas series de televisión, que juegan con ese humor duro, pero a la vez cercano", indica el dramaturgo.

La figura de Samuel Beckett es una de las más importantes de la renovación de la dramaturgia del siglo XX, del que son herederos escritores posteriores como Fernando Arrabal, Ernesto Caballero o José Sanchís Sinisterra; y también, de manera más personal, para el propio Teatro del Temple, es "una de las figuras más queridas", del que ya han representado varias obras, como una versión de 'Esperando a Godot', en la que los personajes son transformados en hermanos Marx.

El viernes 18 de enero, a las 20.30 horas, Alfonso Plou, junto a los actores José Luis Esteban y Ricardo Joven, hablarán de la obra con los jacetanos en un coloquio en el Casino de Jaca que supone una "muy interesante iniciativa de la técnico de cultura", señaló Plou.

El día siguiente, sábado 19 de enero, la compañía Teatro del Temple representa en el Palacio de Congresos, alas 20.30 horas, representa 'Fin de partida', de Samuel Beckett. Una obra en que se muestra la difícil relación entre los dos últimos supervivientes del planeta Tierra.