Publicado 22/10/2021 14:11CET

Teruel acoge el acto central del Día de las Bibliotecas

Teruel acoge el acto central del Día de las Bibliotecas.
Teruel acoge el acto central del Día de las Bibliotecas. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN

TERUEL, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas, que se celebra este domingo, 24 de octubre. El acto presencial ha tenido lugar este viernes en la biblioteca pública del Estado de Teruel 'Javier Sierra'.

La subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria, Clara Ortega, ha destacado ante un grupo de lectores que las bibliotecas son un servicio público "esencial" y ha celebrado que estén recuperando la normalidad tras la pandemia. Los niveles de lectura y préstamo ya vuelven a las cifras habituales. "La participación de los ciudadanos siempre es motivo de celebración", ha dicho.

"La bibliotecas en los últimos años acogen nuevos servicios, actividades y usos para afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía, algo que se apoya desde el Ministerio de Cultura pues contribuyen a crear una sociedad mejor y más justa", ha explicado. Algo fundamental en los territorios con menos población.

En el acto de inauguración ha estado presente también el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, quien ha anunciado un incremento de 24.000 euros en el presupuesto de su Dirección General para la compra de fondos bibliográficos destinados a las bibliotecas aragonesa. Una medida que también afecta a la plataforma eBiblio.

Este incremento presupuestario eleva hasta los 124.000 euros la partida para fondos bibliográficos, un 24 por ciento más que en 2020, año en el que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantuvo la cuantía de 100.000 euros a pesar de la pandemia.

Con esta dotación, las bibliotecas dependientes del Ejecutivo amplían su catálogo, poniendo las últimas novedades a disposición de la ciudadanía. Además de libros en papel, las bibliotecas gestionadas por el Gobierno de Aragón pueden adquirir con estos fondos otros materiales como CD, DVD, revistas o libros electrónicos.

La Dirección General de Cultura promueve también la compra de material que fomente la igualdad, así como para el servicio eBiblio de préstamo gratuito de libros electrónicos en línea.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL

La biblioteca 'Javier Sierra' ha acogido también la proyección de la campaña institucional de esta conmemoración, así como una mesa redonda en la que se ha analizado la realidad de estos centros culturales. Moderada por la subdirectora general de coordinación bibliotecaria, Clara Ortega, ha contado con la presencia de los responsables de la biblioteca escolar Juanjo Calero de Utebo, de las bibliotecas municipales de la Puebla de Alfindén (Zaragoza), La Vall d'Uxió (Castellón) y Muskiz (Vizcaya); así como de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza (Huesca).

La edición de este año de esta jornada conmemorativa, bajo el lema 'Bibliotecas: leer, aprender, descubrir', se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

VENTANAS PARA LEER

En esencia, las bibliotecas se presentan como una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Se busca promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que nos acercan a la lectura.

Asimismo, todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles.

Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

No obstante, no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. En este punto, se muestra importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello, se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía.

REDES SOCIALES

Además de con el acto presencial que ha tenido lugar en Teruel, este fin de semana se está conmemorando la efeméride en las redes sociales. Estas son algunas de las propuestas en las que se puede participar: diseño de un cartel conmemorativo por parte de la ilustradora Mayte Alvarado, disponible en las distintas lenguas cooficiales del Estado y personalizado con los logos de las diferentes comunidades autónomas.

También, elaboración de un video conmemorativo y varios clips promocionales relacionados con el lema de este año; la campaña '#DíadelasBibliotecas #LeerAprenderDescubrir' en redes sociales, entre el
29 de septiembre y el 31 de octubre.

Para leer más