Teruel y Albarracín acogen las I Jornadas de Arqueología Medieval con la participación de 65 especialistas

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 17:32

TERUEL, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dar a conocer los hallazgos de las excavaciones que se realizan por obras es el objetivo de las I Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón, que se celebran en el Museo de Teruel y en el Palacio de Reuniones y Congresos de Albarracín hasta el próximo sábado. Un total de 65 especialistas abordarán cinco temáticas: la cerámica, el urbanismo, el caso de Albarracín, el mundo rural y las perspectivas regionales.

Carmen Escriche coordinadora de las Jornadas, junto con Julián Ortega, destacó que dado el auge de la excavaciones en los últimos tiempos surgió la idea de realizar un evento de este tipo para dar a conocer estos hallazgos, que en un futuro esperan poder exponer y publicarlos.

Escriche afirmó que "en Aragón las excavaciones surgen sobre todo en los casos urbanos por las obras, y luego resulta que las investigaciones se quedan relegadas por la urgencia de esas obras, y queríamos dar a conocer esos hallazgos que están medio dormidos".

Durante estos días se analizarán investigaciones sobre cerámica medieval y moderna, el proyecto de estudio de las cerámicas musulmanas de Albarracín, la organización del espacio urbano de Zaragoza en época islámica o la arqueología medieval en el Bajo Aragón. Mañana habrá una mesa redonda sobre "Gestión e investigación en la arqueología medieval aragonesa. ¿Existen espacios comunes?".

Escriche también destacó que la situación de las excavaciones arqueológicas ha cambiado mucho; hace unas décadas era principalmente el Museo de Teruel el encargado de realizarlas, y ahora se contrata a otros profesionales.

Las I Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón están organizadas por la Diputación de Teruel a través del Museo y del Instituto de Estudios Turolenses, en colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín.