Teruel cuenta con una Unidad de Violencia sobre la Mujer que coordinará a entidades que protegen a mujeres maltratadas

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:49

TERUEL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Teruel cuenta desde el pasado 1 de abril con una unidad de Violencia sobre la Mujer, una de las medidas que se han puesto en práctica a raíz de la entrada en vigor de la Ley contra la violencia de género.

La subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, ha explicado hoy en rueda de prensa que la nueva unidad, al frente de la que se sitúa Ana López, no trata de intervenir en el trabajo que ya realizan otras instituciones o entidades sino que busca ayudar, servir de puente de unión entre todas las personas que trabajan para proteger a las mujeres.

Además, ha aclarado que en la Unidad de Violencia sobre la Mujer "la función de estas unidades sería de apoyo y protección integral a las víctimas", aunque ha insistido en que "nosotros no tratamos de llegar a la víctima físicamente, porque éstas ya tienen personas que les atienden. No es el objetivo de esta unidad intentar atosigar a las víctimas", insistió.

Así, "de una forma directa", tratarán de ayudar a las mujeres, "sabiendo las órdenes de protección que hay dictadas, y las órdenes de protección que tienen una alerta mayor". De esta forma, una de las funciones es "el seguimiento de las situaciones de violencia de género y elaboración de informes de seguimiento".

Álvarez ha recordado la importancia que tiene denunciar los casos de violencia de género, ya que de las 68 mujeres asesinadas por sus parejas en el año pasado en España, "sólo un tercio habían denunciado el maltrato". En cuanto a Teruel, la subdelegada ha asegurado que las denuncias son numerosas y, que a día de hoy, existen 102 órdenes de protección.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno ha mantenido hoy una reunión para presentar la nueva Unidad a representantes de la Administración Central del Estado y de otras administraciones implicadas en el tratamiento de esos casos, para informarles de las funciones de la unidad y prestar la colaboración necesaria para luchar contra la violencia de género.