La Torre Gótica de Alcañiz será acondicionada para que pueda ser visitada por ciudadanos y turistas lo antes posible

Actualizado 14/08/2008 18:29:36 CET

ALCAÑIZ (TERUEL), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcañiz y la parroquia de la localidad firmaron hoy un convenio de colaboración que convertirá en visitable la Torre Gótica de la excolegiata Santa María la Mayor. La alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual, explicó a Europa Press que todavía no hay fecha, pero la intención es que sea cuanto antes. Con la firma de este convenio, se acordó "habilitarla para la visita" de ciudadanos y turistas, "que se limpie, se arregle y se redacte un plan de musealización".

Antes de que llegue ese momento es necesario llevar a cabo una serie de trabajos. Pascual destacó que "hay que hacer una intervención de limpieza, de iluminación y también hay que hacer panales interpretativos". "Hay que acondicionar el espacio para que sea bonito y para que se pueda mostrar todo el resplandor que tiene". En primer lugar, "se va a acondicionar de manera rápida para que pueda ser visitable lo antes posible, pero la idea es musealizar el espacio".

A juicio de la alcaldesa de Alcañiz, la torre gótica "es un lugar precioso" y "vale la pena dejar que la gente la conozca". Además, señaló que "todo el mundo se sorprende cuando ve el edificio de la excolegiata. Sobre todo, cuando ven que hay una torre distinta. Es la Torre Gótica que, incluso, tiene una orientación distinta al resto de la iglesia".

La alcaldesa también aseguró que "es una zona más antigua y desde ella se tiene la mejor perspectiva de Alcañiz. Por eso, hace muchos años que existe el sueño de que se haga visitable". Y es que, Amor Pascual tiene claro que "es un enriquecimiento más que vamos a tener ahora, a nivel de patrimonio y turismo". Por eso, afirmó que "estamos muy contentos".

Finalmente, señaló que tampoco se ha fijado el presupuesto necesario para los trabajos que, sufragará el ayuntamiento, aunque, confía en contar con el apoyo del Gobierno de Aragón.