HUESCA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Huesca, Antonio Torres, trasladó sus sospechas de que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, estuviera negociando, de nuevo, con la Generalitat de Cataluña un acuerdo de cogestión de los bienes de la Franja. En estos términos se expresó el líder provincial del PP en un encuentro con los medios de comunicación, en el que dejó claro que "el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, no es de fiar en materia de patrimonio y de política cultural".
Torres dijo que "creo que el señor Iglesias está negociando algún tipo de acuerdo de cogestión, otra vez, con el Gobierno de la Generalitat". Una sospecha para la que argumentó varias cuestiones. "El hecho de que haya un acuerdo de los obispados y ahora quede retrasado hasta septiembre y que diversas voces desde el Obispado de Lérida pongan en duda que se vaya a ejecutar ocasiona un nuevo retraso y mientras tanto no sabemos que hace el Gobierno de Aragón. Todo esto nos hace pensar que está negociando con la Generalitat".
Para el presidente provincial, no se puede negociar ningún acuerdo con autoridades civiles catalanas mientras los bienes no se encuentren en Aragón. "Cuando los bienes estén aquí ya hablaremos de exposiciones conjuntas, unilaterales o de otras posibilidades, pero mientras no estén aquí ni el Obispado ni el Gobierno de Aragón deben firmar ningún acuerdo más, el único es el de que vengan aquí".
Antonio Torres insistió varias veces en que "Marcelino Iglesias no es de fiar en materia de patrimonio y de política cultural" y como ejemplo citó el Teatro Fleta, que lleva ocho años con las obras paralizadas después de su derribo; el Museo Gragallo, que no está finalizado a pesar, recordó, de que era uno de los compromisos de la Expo; el Museo de Arte Contemporáneo que se iba a ubicar en Huesca y se cambió por el CDAN y "ni Huesca ni el resto de Aragón tiene museo de arte contemporáneo"; las Murallas de Huesca "que avanzan de 50 en 50 metros" o los Bienes de Sijena "una forma muy peculiar de recuperarlos que tenía la entonces consejera Eva Almunia habando con monjas fallecidas".
Además, en el tema de los Bines de La Franja dijo que "desde el año 1999 que entró el Gobierno de Iglesias hasta el 2006 no hizo nada y la primera noticia del 2006 es que se pretendía firmar un acuerdo con la Generalitat y los dos Obispados para la cogestión de los bienes".