ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Torres, ha asegurado que "votará en contra de cualquier iniciativa que suponga más intervención y regulación para autónomos y Pymes".
Así lo ha asegurado en la Comisión de Cultura que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza. VOX ha traslado la "necesidad" de que se ejecute la aplicación presupuestaria "PHI 9291 22799 Simplificación normativa municipal", que lleva pidiendo durante toda la Legislatura pasada.
En su intervención, Eva Torres ha afirmado que "cada vez que el PSOE se acuerda de los autónomos, estos salen gravemente perjudicados". Les ha recordado que "fue el PSOE junto con el PP, quienes aprobaron una subida muy importante de la cuota de los autónomos. Están ustedes muy alejados de lo que necesitan estos profesionales".
A su entender, los autónomos necesitan "más simplificación
administrativa, unos trámites mucho más ágiles y rebajas de impuestos, como las que propone y lleva a cabo VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza". Por ello, ha incidido en que votará en contra de todo lo que tenga que ver con intervenir, con la intervención y
con la regulación ya sea de autónomos como de las Pymes, ha reiterado.
PREGUNTA SOBRE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
A principios de noviembre se produjeron un par de reuniones tanto de la alcaldesa, Natalia Chueca, como de los consejeros municipales de Hacienda y Economía, Blanca Solans y Carlos Gimeno, respectivamente, junto al Director General de Proyectos Estratégicos, José María Ruiz de Temiño, con la patronal aragonesa en las dependencias municipales.
En dichos encuentros se les promete "agilizar todavía más la tramitación administrativa del Ayuntamiento para mejorar la eficacia de las empresas instaladas en la ciudad" con el objetivo de que el tejido empresarial "siga creciendo y atrayendo empresas".
Todas estas buenas iniciativas y deseos "chocan" con la realidad por varios motivos. Uno de ellos, según VOX es que Zaragoza es la ciudad con "mayor pérdida" de tejido productivo de 2018 a 2022, por lo que este grupo municipal introduce enmiendas presupuestarias que son aprobadas para regenerar los polígonos industriales "abandonados
durante los últimos 20 años".
VOX se ha atribuido, además, el impulso a la creación de una "verdadera" oficina del inversor y como tal se introduce en la partida presupuestaria y Ebrópolis ha sido la designada para la elaboración de un dossier del inversor.
Asimismo VOX logra incorporar una partida para la creación de una
Ventanilla Única Empresarial para nuevos Autónomos, que lleva a cabo el IMEFEZ; presenta una moción en septiembre de 2021 para la simplificación normativa y racionalización de procedimientos a lo que se añaden sendas aplicaciones presupuestarias en 2022 y 2023.
PREGUNTA
Asimismo, VOX introduce votos particulares, siendo aprobados, para rebajar la fiscalidad --a través de tipos de gravamen y mejora
de bonificaciones-- en IBI, ICIO, IAE e lVTM. A lo que se suma una partida presupuestaria para crear una APP que sea algo así como el "Ayuntamiento en tu bolsillo", que facilite trámites online.
"Si nos ceñimos estrictamente a la simplificación de trámites y normativa, se ha perdido un tiempo precioso, pues desde finales de 2021 ya se debería haber comenzado con ello", ha observado Torres.
La concejal de VOX ha considerado que "hay mucho margen para reducir normativa que facilite un verdadero mercado abierto para captar empresas; hay grandes avances tecnológicos que deberían haberse utilizado para optimizar procesos".
Antes de concluir ha sintetizado que "ha faltado un verdadero impulso y voluntad política, por no hablar de la nula coordinación existente una vez más entre las diferentes áreas". En este sentido no
inventamos nada nuevo, bastaría con replicar las acciones emprendidas hace años por otros Ayuntamientos, como el de Madrid", ha comparado.
Por ello trasladará una pregunta a Alcaldía para conocer las labores de coordinación que con otras áreas de Gobierno tiene previsto abordar para ejecutar la aplicación presupuestaria "PHI 9291 22799 Simplificación normativa municipal", que VOX ha logrado introducir en los presupuestos.