Un total de 20 mataderos rurales de Teruel tienen que cerrar hoy por no adaptarse a la normativa europea

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 16:16

TERUEL, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mataderos rurales tiene que cerrar hoy si no han presentado un proyecto de adaptación a la normativa europea que entró en vigor el pasado uno de enero. Esta orden del Gobierno de Aragón afecta en la provincia de Teruel a 20 mataderos, por lo que sólo permanecerán abiertos 11 de ellos, concretamente en Híjar, Más de las Matas, Escucha, Bronchales, Sarrión, Andorra, Calaceite, Cella, Fuentes Claras, Mora de Rubielos y Cantavieja, que tendrán que realizar la reforma para adaptarse a la normativa hasta el próximo 30 de junio.

La orden del Gobierno de Aragón no ha sentado bien en comarcas como el Maestrazgo, en la que cerrarán tres de los cuatro mataderos abiertos, el de Villarluengo, La Iglesuela del Cid y Castellote. Los partidos de la oposición, PP Y CHA han anunciado medidas para evitar el cierre de mataderos.

La diputada del PP en las Cortes y alcaldesa de Cella, Carmen Pobo, pedía que no se clausuren los mataderos hasta que no estén adaptados otros, "¿por qué dónde van a matar los pueblos si unos cierran y otros están en obras? por lo menos que mantengan abierto mientras tanto", dijo.

CHA defiende la transformación de los mataderos de pequeña capacidad en mataderos artesanos para garantizar su funcionamiento. Nacho Sánchez, coordinador territorial de CHA Teruel, explicó que "el reglamento es flexible, tendría que permitir la posibilidad de reconversión en artesanos, el Estado debería elaborar unas cláusulas para permitir este cambio y que no haya cierres". Ayuntamientos como el de Cantavieja y Bronchales han optado por presentar un proyecto para la construcción de un nuevo matadero.