TERUEL 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 250 agentes se han desplegado por la provincia de Teruel en un dispositivo de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local de Teruel y con la Guardia Civil para evitar los robos que se han sufrido en los últimos días en la provincia.
Concretamente, la semana pasada se registraron siete robos o tentativas de robo en ciudad de Teruel y en los últimos días la situación se ha repetido en otros lugares de la provincia, como es el caso de la localidad de Sarrión.
El Comisario Jefe de la Policía Nacional de Teruel, Valentín Solano, ha explicado a los medios que "a raíz de estos hechos se ha establecido un dispositivo policial", que según él "ha dado resultado porque hasta la fecha no se han vuelto a cometer delitos de esta clase".
Ese dispositivo especial trabaja, "desde el primer día, en horas nocturnas tratando de peinar y patrullar las zonas más sensibles", ha explicado Solano, que ha indicado que, hasta ahora, "se han identificado numerosos vehículos y personas en horas de madrugada y se ha recuperado algún indicio en los lugares de los hechos que se están investigando".
No obstante, todavía no saben si los indicios encontrados van a servir para identificar a algún implicado en los robos ya que todavía están "esperando unos datos que tienen que llegar de Madrid". Solano ha asegurado también que "parto de la base de que es un grupo, con una organización mínima, porque han sido asaltos de dos en dos".
De la misma manera, también ha señalado que sus patrones de conducta indican que tienen "algo de experiencia en hechos similares". Por su parte, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José López Viadero, ha manifestado sus sospechas de que los implicados "no son de Teruel, sino de las zonas limítrofes de Castellón y Valencia".
La semana pasada se produjeron cinco robos en Teruel, y otros dos en grado de tentativa, siendo, según Solano "los mismos responsables en los siete casos". Además, "el robo de Sarrión guarda mucha similitud con los de Teruel", por lo que según López, podría tratarse también de las mismas personas.
Los dos mandos policiales han coincidido en señalar que "mejores comunicaciones, implica más facilidad de movimiento", en referencia a la Autovía Mudéjar, que según López, "es un punto de entrada y salida fácil de la provincia". Sobre todo, ha afirmado el Comisario de la Policía Nacional, "si tenemos en cuenta que en 15 minutos salen de la provincia".
De ahí que hayan afirmado que "podemos sufrir más casos", aunque "antes no había autovía y también había bandas; no siempre va parejo un incremento de comunicaciones con un incremento delincuencial, pero sí favorece a los desplazamientos", ha apuntado Valentín Solano.
Por eso, ha recordado que "el ciudadano tiene que ser consciente de que la delincuencia se acerca cada vez más a Teruel, no podemos dejar los coches abiertos, y tenemos que cerrar bien las puertas" y "hay que concienciarse de que hay que garantizar un mínimo de seguridad en su propio domicilio, en su conducta diaria".
Para Solano, tendremos que "acostumbrarnos a un incremento delincuencial, porque vamos a ser un provincia golosa ya que el sentimiento de inseguridad es inexistente en Teruel, pero sí se puede ser víctima de un hecho delictivo".
Por todo esto, ha recomendado a los vecinos que "tengan todo bien cerrado" y "las puertas con doble cerradura". Además, "ante cualquier sospecha deben llamar al 091 ó al 092, no importa que luego sea una falsa alarma", ha finalizado Solano.