Un total de 32 centros residenciales de Aragón llevan 28 días sin casos nuevos de COVID-19

Rueda de prensa de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, del director gerente del IASS, Joaquín Santos, y del secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez.
Rueda de prensa de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, del director gerente del IASS, Joaquín Santos, y del secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 15:08

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 32 centros residenciales en Aragón llevan 28 días, es decir, dos periodos de incubación, sin casos nuevos de la COVID-19, una "buena noticia" que permite "darlos de alta" y sacarlos del listado de este tipo de establecimientos que tiene la dirección general de Salud Pública.

Así lo ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, y el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez.

El gerente del IASS ha aportado el dato de que no ha habido nuevos centros residenciales con casos en las últimas semanas "lo que nos permite mantener una actitud de moderado optimismo", al tiempo que "de extrema prudencia y cuidado".

En estos momentos, quedan 69 centros residenciales en Aragón donde existen casos positivos. Además, solo 65 del total de residencias donde ha habido afección de la pandemia han tenido más de tres casos confirmados.

El director gerente del IASS ha aclarado que cuando hablan de centros de residenciales, no solo incluyen los de personas mayores, sino también los de personas con discapacidad, psiquiátricos e incluso conventos religiosos.

2.133 CONTAGIOS Y 634 FALLECIDOS

Joaquín Santos ha precisado que en este tipo de establecimientos se han contabilizado 2.133 personas contagiadas por la COVID-19, sumando residentes y trabajadores, 634 de los residencias han fallecido y 244 permanecen hospitalizados por esta causa, mientras que 787 internos se han recuperado, "un número mayor que el de fallecidos", ha apostillado.

A su entender, se percibe una "tendencia semanal ligerísimamente a la baja, pero todavía contamos con aumento de contagiados y fallecidos" lo que "obliga a ser extremadamente prudentes en la desescalada en este sector, que debe ser más lenta que la del conjunto de la ciudadanía".

La consejera ha remarcado, en esta línea, que en estos centros de personas mayores "no estamos en una situación de desescalada", aunque sí "vamos tomando medidas que significan algo de apertura y salida del aislamiento".

Ha comentado que se han moderado los contagios, sin embargo, "la seguridad debe ser extrema" y todas las medidas se toman de acuerdo con Salud Pública, ya que "hablamos de personas frágiles, con docencias previas en muchas de ellos" y por eso "vamos a actuar sin precipitarnos" ya es importante seguir manteniéndolos aislados.

Broto se ha mostrado convencida, por otra parte, de que los fallecidos en residencias "de los que hablamos son los que desgraciadamente se han producido" porque se han utilizado criterios epidemiológicos y de síntomas "rigurosos" y "confiamos tanto en las residencias, como en Salud Pública".

El gerente del IASS se ha referido a algunas de las nuevas medidas adoptadas, como permitir a partir de ahora los nuevos ingresos, de los que se van a producir seis el próximo lunes, 11 de mayo, siempre en residencias que no han tenido ningún caso o llevan 28 días sin ellos, además de que se harán pruebas PCR a quienes vayan a ingresar, que deberán ser negativas, cuyos familiares solo podrán acompañarlos hasta la puerta del centro, pero no acceder a su interior.

Joaquín Santos ha recordado que ya se han permitido "despedidas" en los casos de residentes sin la COVID-19 que se encontraban en sus últimos momentos y se va a autorizar la entrada de podólogos, "siempre y cuando haya una indicación médica" y con cita previa para quien lo pueda necesitar.

CENTROS INTERVENIDOS

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha precisado que la Comunidad autónoma ha intervenido ocho residencias de mayores durante la pandemia. Se trata del Asilo de San José de Teruel, las residencias de Épila, Mallén, Illueca y Vera del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, la de El Portillo, en la capital aragonesa, y las de Los Olivos y La Merced, en la ciudad de Huesca.

Ha aclarado que estos establecimientos "funcionaban bien desde el punto de vista asistencial" antes de la pandemia, pero a causa de la COVID "se han visto obligadas a pedir esa ayuda", que se ha aportado desde el Gobierno de Aragón "para que las personas estén salvaguardadas".

Broto ha dicho que en algunos casos se ha debido asumir la dirección sanitaria del centro, que ha corrido a cargo del Departamento de Sanidad, en otros, la asistencial, que ha asumido su Departamento, y en ocasiones, ambas direcciones.

Los centros referidos por la consejera "son desde el punto de vista asistencial", ha matizado, haciéndose cargo de la dirección y habiendo tenido que incrementar en varias de ellas el número de trabajadores lo que se ha contratado a 41 personas con el objetivo de lograr "una intervención efectiva, dar mejor servicio y ayudar a los residentes".

El secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha indicado, por su parte, de que la situación de estos centros es estable "caminando a poder finalizar la intervención".

Ha explicado que se ha fijado un plazo de dos cuarentenas, es decir, 28 días, para acordar la finalización de la intervención, igual que para considerar a los centros libres de COVID-19. "Todos los centros caminan con distintas fechas hacia ese objetivo", que podría darse a final de este mes, paras "dejarlos en las mejores condiciones posibles", ha precisado.

Jiménez ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a las familias, que han sido informadas, porque todas las intervenciones han ido destinada a garantizar la salud de los residentes y al cumplimiento de la medidas acordadas por las autoridades sanitarias.

Ha añadido que no ha habido "incidencias reseñables" en cuanto a la vida diaria de los centros intervenidos y ha aprovechado para hacer un reconocimiento a todos los trabajadores de los servicios sociales y, especialmente, a las personas que se han puesto al frente de la dirección de estos centros intervenidos, que tenían "un elevado número de casos positivos" y "había que reorganizarlos".

CENTROS COVID

La consejera se ha referido también a los centros COVID, cinco establecimientos puestos en marcha por el Gobierno de Aragón para atender a personas que viven en residencias, sufren esta enfermedad, pero no requieren de hospitalización.

Según ha sostenido, "han sido muy importantes para las familias y para la gestión de las residencias" y no solo han ayudado a quienes han sido trasladados a ellos, sino también "a quienes se han quedado en las residencias, que han podido organizarse de una mejor manera".

En total, estos cinco centros COVID, ubicados en las tres provincias, han atendido a 455 personas y se van a mantener abiertos el resto del año "porque puede haber un rebrote y tenemos que estar preparados", siendo estos espacios "muy positivos para la atención de las personas mayores".

Ha matizado que si se diera periodos largos de tiempo sin usarlos, "tendremos que pensar si pueden ser residencias de mayores al uso", pero ha advertido de que hay que actuar con "mucha prudencia" porque "de la COVID-19, desgraciadamente, no podemos despedirnos todavía".

No obstante, la consejera ha anunciado que el próximo 15 de mayo se cerrará uno de los dos centros habilitados en la provincia de Teruel, del Alfambra, donde en estos momentos hay cuatro personas, si bien se mantendrá abierto el de Gea de Albarracín.

Al respecto, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha dicho que actualmente hay 121 plazas ocupadas y 237 altas en los centros COVID, "cifras que demuestran que se avanza hacia el fin de la pandemia", si bien "hay que ser rigurosos" y por eso se van a mantener abiertos "para estar preparados ante una posible nueva ola".

Leer más acerca de: