CALATAYUD (ZARAGOZA), 5 (EUROPA PRESS)
Un total de 377 pacientes ejercen ya el derecho a la libre elección de especialista en Aragón, 180 en el sector sanitario de Calatayud (Zaragoza) y 197 en el de Alcañiz (Teruel). En el primero de estos sectores, comenzó a aplicarse el 12 de febrero y en el segundo el pasado 18 de mayo.
Además, hoy mismo se ha iniciado en el Sector Sanitario de Teruel y en los próximos meses se extenderá progresivamente al resto de la Comunidad autónoma, informó el Departamento de Salud y Consumo en un comunicado.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, presentó esta mañana en Calatayud el procedimiento para la libre elección de Médico Especialista y de Hospital en el Sistema Sanitario Público de Aragón, con el Aragón está siendo "pionero" a nivel nacional, indicaron desde el Ejecutivo aragonés.
Las especialidades incluidas en el programa de libre elección son doce y se ha elegido las que tienen una mayor demanda, que son Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología y Veneorología, Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía Ortopédica y Urología.
El programa de libre elección permite tres modalidades de consulta, la ordinaria, aquella en la que se deriva al especialista correspondiente; la que se efectúa para la realización de una prueba diagnóstica (ecocardiografía, radiología, endoscopia); y la de alta resolución, en la que se combina tecnología y consulta médica en un solo acto, indicaron desde el Gobierno de Aragón.
Noeno explicó que no es sencillo hacer efectivo un derecho como éste, pues al desarrollo normativo hay que añadir la disponibilidad de elementos técnicos que lo hagan posible.
Así, para que este derecho sea ejercido realmente, de forma equitativa por parte de todos los ciudadanos y con la información suficiente, se ha desarrollado una aplicación informática dentro del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, precisó la consejera.
Esta aplicación se apoya en el Centro Tecnológico de Salud, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, permitiendo que las aplicaciones de Atención Primaria se enlacen con información centralizada y con los sistemas de los hospitales, aplicaciones que antes funcionaban separadas. Además, se han ampliado las líneas de comunicaciones y el equipamiento de los centros de proceso de datos.
Luisa María Noeno comentó que el acceso a la información de las consultas de médicos especialistas de todo el sistema desde Atención Primaria es la "clave" de este sistema.
Agregó que facilita la libre elección por parte de los usuarios y potenciar las funciones y el nivel de resolución de los profesionales de Atención Primaria, pues son ellos quienes dan la cita, y permite adecuar la oferta de consultas externas a la demanda, manifestó.
La consejera añadió que, de este modo, también se "mejora la accesibilidad y la disponibilidad de recursos entre sectores sanitarios, ya que los ciudadanos pueden elegir aquella oferta más cercana y con menor demora".