Un total de 85 ayuntamientos turolenses se beneficiarán en 2009 del Programa de Desarrollo Rural FEADER

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 18:11

TERUEL 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobó hoy, en un Pleno Extraordinario, el Programa de Desarrollo Rural FEADER 2009, dotado con 2,3 millones de euros, una cantidad muy similar a la del programa de ayudas de este año. Todos los grupos de la Diputación aprobaron estas medidas que beneficiarán a 85 ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, destacó que se trata de obras de "pavimentación, alumbrado público, ajardinamiento y actuaciones medioambientales y acceso a núcleos urbanos vía camino". Una serie de pequeñas obras, pero "muy importantes para estas localidades".

De hecho, en la mayoría de los casos las inversiones que se realizarán oscilan entre los 25.000 y 30.000 euros. Así que, un total de 85 ayuntamientos recibirán subvención para realizar 93 obras.

Los municipios con menos de 100 habitantes recibían un 80 por ciento del presupuesto total de subvención, mientras que el resto, un 70 por ciento. Pero como novedad este año, "se incrementa el apoyo de la Diputación a los ayuntamientos", expuso el vicepresidente primero, Inocencio Martínez.

De esta forma, "a las localidades con menos de 100 habitantes se les incrementa un 5 por ciento la subvención de la Diputación. Así que esos ayuntamientos sólo deberán aportar un 15 por ciento. En el caso de las localidades de hasta 250 habitantes también recibirán un cinco por ciento más de la Diputación, de forma que sólo aportarán el 25 por ciento".

En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Luis Carlos Marquesán, afirmó que "nos satisface" este incremento porque "muchos ayuntamientos pequeños tienen difícil hacer frente a estas ayudas".

Algo en lo que coincidió el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), José Navarro, que aseguró que a pesar de estar de acuerdo con esta convocatoria, "hay una realidad y es que muchos pueblos no piden las obras que necesitan porque no pueden financiar la parte que debe aportar el propio Ayuntamiento. No tienen fondos suficientes para hacer frente a ese pago".

Por eso, destacó que "seguimos pensando que desde la DPT habría que volcarse más con las ayudas directas a los ayuntamientos: ayudas para servicios, para asistencia técnica. La Diputación debería preocuparse menos de otras ayudas, como subvenciones a particulares o empresas".

Finalmente, Antonio Arrufat afirmó que "ante la situación de crisis de inversión, los ayuntamientos deben ser pioneros de las inversiones municipales" porque "si hay inversión pública, hay actividad económica y empleo, de forma que se mantiene la población activa y los pueblos tienen actividad económica".

Contenido patrocinado