ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un trabajo sobre el uso seguro de la bicicleta ha sido el ganador del II Concurso de Iniciativas Universitarias 'Por una movilidad segura', que premia proyectos de investigación en seguridad vial. El certamen está organizado por la asociación 'Stop Accidentes' con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
El trabajo ganador se titula 'Cursos para fomentar el uso seguro de la bicicleta' y su autora es la estudiante de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Ana Martín Pardillos, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Su proyecto propone la creación de dos cursos, reconocidos con créditos de libre elección para los universitarios, para incrementar la seguridad de los ciclistas. Uno de ellos estaría dirigido a universitarios que se desplazan en bicicleta y en él se transmitirán normas de seguridad vial, así como consejos para evitar riesgos a la hora de circular en bicicleta.
El otro está enfocado a los conductores y proporcionaría información para llegar a un respeto mutuo conductor-ciclista, y a partir de los conocimientos adquiridos proteger al ciclista de los malos hábitos de los conductores.
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha asistido hoy a la entrega de estos premios, que pretenden favorecer entre los alumnos universitarios la generación de ideas que permitan la introducción de cambios significativos y reales en la conducción.
Además, el concurso pretende sensibilizar y prevenir a los jóvenes universitarios, que se encuentran en uno de los sectores que por su edad se ven más afectados por los accidentes de circulación, de la problemática que supone la movilidad.
También ha estado presentes en al acto el director general de Enseñanza Superior, Jesús Jiménez, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y del director técnico de 'Stop Accidentes', José Antonio Chanca.
EL RESTO DE PREMIADOS
El segundo premio ha recaído en el estudiante de Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Javier Casajús Navasal y la estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad San Jorge, Ana Rodríguez Parra, por su propuesta 'Los haces eficaces'.
Este trabajo plantea la colocación de un haz luminoso ubicado en los semáforos con la finalidad de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes y las infracciones.
En un caso, el haz indicaría vía libre para vehículos --mediante un haz rojo dispuesto paralelamente al paso de cebra en toda su longitud-- y en otro caso vía libre para peatones --mediante un haz perpendicular atravesando la calzada para cortar la vía a los vehículos mientras cruzan los peatones--.
El tercer premio ha sido para el estudiante de Magisterio de la Universidad de Zaragoza, Alejandro Ibáñez Alcázar, por su proyecto 'Señales para enseñar, la ciudad de todos'. El trabajo parte de un análisis de la situación actual de la movilidad en las ciudades, una investigación acerca de la efectividad de las medidas de seguridad vial y de su adaptación al entorno.
Asimismo, plantea una campaña informativa y de concienciación destinada a los ciudadanos en la que se incorporarían un nuevo tipo de señales interactivas.