Actualizado 12/04/2007 20:43 CET

La I Travesía de Bielsa recupera este fin de semana uno de los episodios bélicos de la Guerra Civil en Aragón

BIELSA (HUESCA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación "La Bolsa de Bielsa" ha convocado para el sábado, día 14 de abril, una travesía entre esta localidad oscense y Francia, para contribuir a recuperar la memoria histórica de Aragón. "Creemos que es una cuestión de ley sacar a la luz partes de la historia que han permanecido ocultas mucho tiempo", declaró a Europa Press el presidente de la asociación, promotora de la iniciativa, Benjamín Pérez.

La "Bolsa de Bielsa" fue el último de los episodios bélicos entre el ejército nacional y el republicano en el frente de Aragón. Combatientes republicanos dispersos por el territorio aragonés se unificaron, formando la 43 División.

En abril de 1938, los nacionales fueron conquistando posiciones, relegando a los republicanos a los Pirineos. Así, sus ganados desaparecieron, sus campos quedaron vacíos y debieron dejarlo todo y trasladarse a Francia, siguiendo la misma ruta que la Asociación ha programado para el sábado, la "I Travesía de Bielsa". "Fue un éxodo comparable al de más de uno de los poblados de la antigua Yugoslavia, y ha caído en el olvido", manifestó Pérez.

La idea de crear una asociación fue posterior a la iniciativa de la travesía, sobre todo para poder entrar dentro de las subvenciones que concede la Comarca del Sobrarbe. Con muy poca gente y menos recursos, "está abierta a cualquier persona de la provincia, y por supuesto a cualquier tipo de ayuda o colaboración por parte de las instituciones", señaló Pérez.

Para dar a conocer el proyecto, la asociación elaboró un programa, que ha remitido a asociaciones republicanas y de excombatientes y a grupos de montaña de la provincia de Huesca. Benjamín Pérez declaró que "la difusión ha sido un éxito, y ya contamos unas 70 personas para participar en la ruta".

La organización de los actos correrá a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón y el Museo de Bielsa. La ruta puede realizarse gracias al Centro de Estudios del Sobrarbe, que habilitará un autobús para llegar al principio de la travesía. Las subvenciones, "muy escasas", opinó Pérez, "no llegan a los 500 euros, y provienen de la comarca y de Izquierda Unida", añadió.

"El año que viene, con motivo del 70 aniversario de los hechos, pretendemos dar más alcance a la iniciativa y conseguir algo más de ayuda por parte de las instituciones", manifestó Pérez. Asimismo, pretenden incluir la travesía dentro de las actividades de 'Continua Pirineum', un proyecto que rompe las fronteras y las barreras del idioma para unir los territorios de los valles franceses d'Aure y de Louron, y los de Sobrarbe.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Mañana, día 13 de abril comenzarán las jornadas con una cena en el albergue Valle de Pineta, antiguo hospital de campaña de la República en Bielsa. El sábado, día de la República, se llevará a cabo la travesía de Aragón a Francia por el puerto de Bielsa. Comenzará a las 8,30 horas, y se prevé que termine en cuatro horas, con la celebración de una comida y la lectura de un manifiesto.

Por la tarde, tendrá lugar la visita guiada al Museo de Bielsa, en grupos de 25 personas, para contemplar la exposición "La memoria colectiva de una comunidad pirenaica", seguida de una cena en el albergue Valle de Pineta, durante la que se proyectará el documental "La Bolsa de Bielsa", de Eugenio Monesma.

El día 15, una visita guiada en autobús llevará a los interesados a recorrer los lugares emblemáticos de la "Bolsa de Bielsa", siguiendo la ruta Pineta-Bielsa-Puyarruego-Laspuña-Escalona. Esta visita no está incluida en el precio de las jornadas, por lo que los interesados deberán abonar la cantidad adicional de dos euros.

Tras la comida en el albergue, la clausura de las jornadas tendrá lugar a las 16,30 horas con la proyección del documental "Cicatrices de piedra" sobre la Guerra Civil en Aragón, de Mireia R.Abrisqueta, estrenado el pasado 13 de diciembre de 2006. Será en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Bielsa, con entrada libre.

La cuota por persona para participar en la "I Travesía de la Bolsa de Bielsa" asciende a 46 euros en régimen de media pensión, viernes y sábado, y 24 euros sólo un día, también en media pensión. La entrada al museo está incluida en el precio.