Tres ayuntamientos de la Sierra de Santo Domingo impulsan un proyecto de educación patrimonial para niños


El turismo se consolida como alternativa económica en la Comarca de Cinco Villas
COMARCA DE CINCO VILLAS - Archivo
Publicado 09/05/2019 19:02:54CET

LUESIA (ZARAGOZA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Luesia, Biel y Longás, localidades situadas en el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, impulsan el proyecto 'Protegiendo futuro', dirigido a niños de entre 9 y 12 años, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural y natural de los municipios que conforman este enclave.

Las actividades se desarrollarán durante las mañanas del próximo mes de julio y cuentan con la financiación Leader de Adefo Cinco Villas. 'Protegiendo futuro' pretende que la población más joven conozca, valore y experimente el patrimonio cultural y natural de esta zona.

En el desarrollo de esta iniciativa, los niños aprenderán el valor del patrimonio como legado histórico y como recurso de futuro, harán uso de las infraestructuras turísticas y culturales del territorio y utilizarán las nuevas tecnologías para difundir el patrimonio.

El trabajo, diseñado y coordinado por la historiadora afincada en Uncastillo, Eugenia Nasarre, se realizará mediante unidades didácticas y con talleres participativos en un aula con apoyo de ordenador y por el entorno urbano. Las actividades se realizarán de forma paralela en las tres localidades e incluyen, además, un día en cada pueblo con todos los participantes.

En esa jornada común, en Luesia se conocerá la época prehistórica; en Biel, el patrimonio inmaterial con una excursión que aunará la tradición de las romerías, el uso de plantas y la música tradicional; y en Longás, el día estará dedicado al patrimonio industrial de la zona.

Finalmente, para conocer el trabajo que se realiza en los otros tres paisajes protegidos que hay en Aragón, se realizarán tres excursiones: a los Pinares de Rodeno, San Juan de la Peña y Monte Oroel y a las foces de Fago y Biniés.

Tras asistir a estos actos, los participantes crearán contenidos para un soporte web y materiales para el montaje de una exposición final en cada localidad. El coste de la actividad es de 50 euros y las inscripciones se realizan en las oficinas de los ayuntamientos de Luesia, Biel y Longás o bien por e-mail a la dirección 'euginas@hotmail.com'. El primer plazo de inscripción termina el 15 de mayo y el segundo el 31 de mayo.

Contador

Para leer más