Tribunales.- La Audiencia de Teruel acude al Derecho Comunitario para emitir una condena por venta ilegal de semillas

Actualizado 10/09/2007 21:28:24 CET

TERUEL, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Teruel aplica, por primera vez, el Derecho Comunitario Europeo para condenar a un empresario por vender sin licencia semillas de cebada y trigo registradas por otra empresa, según consta en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press. El fallo revoca otra sentencia del Juzgado de lo Penal y condena al acusado como autor de un delito contra la propiedad industrial. También es la primera vez que la Audiencia de Teruel emite una condena por un delito contra la propiedad industrial, en este caso, en el campo específico de la producción de semillas agrícolas.

Esta sentencia estima en parte los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal, por la firma 'Gestión de Licencias Vegetales GESLIVE' y 'Sociedad Anónima Marisa' contra la sentencia del Juzgado de lo Penal de Teruel de marzo de 2007, que absolvió a Juan José M.V., propietario de la empresa MARVISA, de un delito contra la propiedad industrial. La Audiencia Provincial absuelve a un empleado de MARVISA que participó en la operación, si bien considera --como la primera sentencia-- que no tiene responsabilidad penal ni civil.

Juan José M.V. vendió cebada 'volley' y trigo 'isengrain' sin autorización de las propietarias de la licencia de comercialización, GESLIVE y Marisa S.A., pese a que el propietario de MARVISA fue informado, en 2003, de que estaba infringiendo la ley.

La Audiencia condena ahora al mencionado empresario como autor de un delito contra la propiedad industrial, por lo que se le imponen seis meses de prisión y una multa de 12 meses, con una cuota diaria de 30 euros. También ha sido inhabilitado para el ejercicio del comercio agrícola durante un año y deberá pagar las costas del primer juicio. El condenado indemnizará a las empresas perjudicadas 'Sociedad Anónima Marisa' y GESLIVE.

En los fundamentos jurídicos, la Audiencia de Teruel recuerda que las dos variedades de cebada y trigo comercializadas ilegalmente por MARVISA están inscritas en el Registro de Protección Comunitaria de Obtenciones Vegetales, constituido al amparo de la normativa comunitaria, que es de aplicación directa en España, como en el resto de la Unión Europea (UE) y cuya utilización está protegida por el artículo 274.3 del Código Penal español.

Este artículo protege la comercialización de especies vegetales registradas y el tribunal turolense entiende que esta regulación no sólo afecta al registro español, sino también al europeo.

La Audiencia de Teruel recuerda que el ahora condenado sabía que estaba comercializando ambas especies sin licencia, porque había sido avisado y, además, la etiqueta de los envases en los que se distribuye lo dice claramente.

El tribunal alude a la profesionalidad del condenado para remarcar su responsabilidad, ya que lleva más de 25 años en el sector, lo que le proporciona los conocimientos necesarios para saber que su conducta constituía delito.

La Audiencia de Teruel estima que la conducta del ahora condenado entra en el tipo penal del artículo 274.3, relativo a los derechos de propiedad industrial, ya que este delito no sólo pretende salvaguardar los derechos de los usuarios, sino también los de los industriales, que en este caso han sido lesionados por Juan José M.V.

En cualquier caso, el hecho imputado tiene una trascendencia "limitada" y, además, el condenado no tiene antecedentes penales, por lo que la condena se impone en el límite inferior de lo tipificado como delito contra la propiedad industrial, se añade en el texto de la sentencia.