'Las tribus del parque' implican a niños y adultos en el cuidado y la protección de espacios verdes de Zaragoza

Varios personajes proponen talleres, bailes, juegos para sensibilizar sobre el disfrute de los parques

'Las Tribus Del Parque' Implican A Niños Y Adultos En El Cuidado Y La Protección De Espacios Verdes De Zaragoza.
'Las Tribus Del Parque' Implican A Niños Y Adultos En El Cuidado Y La Protección De Espacios Verdes De Zaragoza. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 9 abril 2022 14:14

ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actividad de 'Las tribus del parque' ha comenzado este fin de semana en El Parque del Agua, con el objetivo de implicar a niños y adultos en el cuidado y la protección de los espacios verdes de Zaragoza. Este programa acoge animaciones infantiles y familiares incluidas en el nuevo pliego del contrato de conservación de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes.

Las actividades serán ya habituales cada sábado y domingo, en horario matinal, en diferentes espacios repartidos por toda la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La animación de este sábado ha sido a las 11.30 en la Plaza de Fluvi. Este domingo, a la misma hora, la actividad se trasladará al Quiosco de la Música del Parque Grande José Antonio Labordeta.

'Las tribus del parque' engloba a diferentes personajes que irán proponiendo estas actividades gratuitas que, en casos concretos, tendrán aforo limitado y precisarán de inscripción previa. Toda la información y la agenda semanal estarán disponible a partir del día 12 de abril en la web 'www.lastribusdelparque.es'.

Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, "la puesta en marcha de este proyecto es muy ilusionante. Lejos de ser algo anecdótico, la incorporación de las nuevas contratas de mantenimiento de los parques y jardines tenía que incorporar esa parte lúdica, pedagógica y de disfrute ciudadano, especialmente para los niños y niñas, que tanto echábamos en falta".

ESPACIO DE CONVIVENCIA

"Queremos que los parques de Zaragoza sean un espacio de convivencia ligado, además, a la salud física y emocional de la ciudadanía. Por eso, queremos mejorar no sólo su estado, sino su oferta de ocio, cultural y de hostelería". Dentro de esa "visión transversal" de lo que tiene que ser un parque, "es también importante implicar a todos, desde los más pequeños a los adultos, en su cuidado y su protección, que al final es tarea de todos".

El mundo fantástico de 'las tribus del parque' que recibirá a los asistentes está formado por personajes que representarán a toda la fauna y la flora, pero en él se integrarán los niños y mayores que quieran compartir sus propuestas con "mentalidad de explorador".

Entre los personajes de esta 'Tribu' están Acu, protectora del agua; Fau, protector de la fauna; Flo, protectora de las plantas; Ant, protectora de los insectos y las aves; Pin, protectora de los árboles o Roc, protector de las rocas, la tierra, el suelo. A ellos se suman Toli, Todo Limpio; máquina-basura; Mani, El Manitas; máquina-arregla todo; y Espi, El espantapájaros espía.

CONSERVACIÓN

En las animaciones se desarrollarán conceptos como el respeto y la conservación del medio ambiente; el respeto hacia uno mismo y hacia los demás; y el espíritu de descubrir y aprender cosas nuevas y de poner en marcha "pequeños cambios que cambian el mundo".

Los 'Gnomus', los protectores de las tribus, irán recorriendo todos los sábados y domingos del año los parques de Zaragoza de sus barrios rurales para realizar talleres, bailar, jugar, aprender y divertirse con todo el que quiera.

Algunas de las actividades tendrán limitación de aforo y habrá que inscribirse a través de la web. En muchas ocasiones la actividad se dividirá en dos tramos: durante la primera hora los niños mayores de 5 años podrán quedarse solos en la TribuPark, siempre y cuando cumplimenten sus padres un formulario y tengan a mano el teléfono móvil en caso de haya una urgencia.

Durante la segunda hora, las animaciones serán en abierto para todo el que quiera participar, sin necesidad de inscribirse. En la web, que estará disponible a partir de la semana que viene, se irán añadiendo, además del calendario, otras propuestas de actividades, talleres y rutas que se realizarán en fechas específicas, como una ruta de los parques, escape parks, concursos fotográficos.

Contenido patrocinado