El TSJA acuerda la apertura del colegio Ánfora porque los defectos "han sido subsanados"

Escuela, aula, clase, colegio
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 15:27

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados de la Sección I de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) han acordado acceder a la medida cautelar solicitada por los padres del colegio Ánfora y autorizar provisionalmente la apertura de este centro al considerar que los defectos que llevaron a su no autorización por el Gobierno autonómico "han sido subsanados o no producen inseguridad".

En el auto, del que ya se adelantó su decisión la semana pasada ante el inicio "inminente" del curso escolar este jueves, 10 de septiembre, se expone que el arquitecto municipal y la secretaría del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva (Zaragoza) --donde se ha construido el centro-- emitieron un informe en el que señalan que las anomalías han sido reparadas en su mayoría.

Por este motivo, concedieron la licencia de ocupación el 26 de agosto, "al no ser las incidencias pendientes de resolver incompatibles con el uso del centro", según se recoge en los fundamentos de derecho del auto.

Este informe ha sido estudiado y considerado por los magistrados de la sala quienes aprecian que de él se concluye que no hay inseguridad para los alumnos y estima "prevalente el interés particular de los recurrentes y de terceros".

Concretamente, afirman que la medida cautelar "lejos de causar perjuicios para el interés general, produce el efecto contrario al no tener que realizarse ajuste alguno para la admisión de los alumnos afectados en otros centros por la no apertura del colegio" Ánfora.

Este auto da respuesta al recurso presentado por los padres contra la resolución del director general de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que denegaba la autorización de apertura y funcionamiento de este centro por la existencia de un listado de defectos apreciados en una visita de inspección realizada el 17 de agosto y recogidos en un informe de 19 de agosto.

CONCIERTO

Por otra parte, el auto no entra a valorar las posibles irregularidades del concierto, que han sido denunciadas por varios colectivos ante la Fiscalía, por no ser objeto del pleito planteado.

No obstante, este lunes los padres del colegio Ánfora han presentado ante la Sala un segundo recurso contra la suspensión del concierto solicitando que la apertura del centro se haga como colegio concertado, cuestión que será objeto de valoración y resolución por parte de los magistrados en breve, según ha informado el TSJA en una nota de prensa.