Educación suspende el concierto del colegio Ánfora y recurrirá el auto del TSJA

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 18:46

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno autonómico ha informado de que la semana pasada se suspendió el concierto al colegio Ánfora de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y así se le comunicó al centro, con un recibí fechado el 3 de septiembre, suspensión se publicará este martes en el Boletín Oficial de Aragón.

Además, el Ejecutivo ha anunciado que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha recibido este lunes, que admite la medida cautelar de apertura y funcionamiento de este centro docente de Infantil, Primaria y Secundaria "y lo ejecutará en esos términos".

En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón ha explicado que sus servicios jurídicos han estudiado el auto y consideran que debe interponerse un recurso porque no están de acuerdo "con la fundamentación jurídica".

El Ejecutivo posee un plazo de cinco días para hacerlo. Los letrados plantearán sus dudas "sobre la falta de garantías de seguridad ante la sala", han apuntado las mismas fuentes.

CONCIERTO

Por lo que se refiere al concierto, el Departamento ha indicado que sigue revisando de oficio el expediente por el que el anterior Gobierno lo concedió, en el que estima que existe "irregularidades" y por eso lo ha suspendido.

En este momento, se encuentra en periodo de información pública y alegaciones. Al respecto, desde el Ejecutivo han explicado a Europa Press que la voluntad del Gobierno es abrir el colegio Ánfora como centro privado, salvo que el juez diga lo contrario puesto que los padres han presentado un recurso ante el TSJA contra la suspensión del concierto.

El Departamento de Educación ha subrayado que el derecho a la educación "siempre ha estado garantizado" y ha insistido en que "en ningún momento se ha paralizado el proceso de adjudicación de plazas en los centros sostenidos con fondos públicos".

Asimismo, "a todos los alumnos se les ha asignado otro colegio" y ahora la Administración se pondrá en contacto con las familias que no hayan formalizado la matrícula para comunicarles su centro de destino, salvo que manifiesten su voluntad expresa de matricular a sus hijos en el centro privado Ánfora de Cuarte.

El Gobierno de Aragón denegó el pasado 20 de agosto la autorización a este centro porque en el momento de la entrega de la obra, el 17 de agosto, la unidad técnica detectó una treintena de deficiencias y la construcción de la segunda fase del colegio no se considera "compatible con la seguridad de los alumnos en el futuro".

Esta medida se adoptó tras conceder el anterior Ejecutivo de Aragón, del PP, un concierto a este centro de forma provisional, supeditado a que las obras estuvieran terminadas ese lunes, 17 de agosto, la plantilla contratada y se cumplieran unas condiciones pedagógicas y urbanísticas.

Leer más acerca de: