El túnel de Bielsa se cierra a las 24 horas de este 14 de septiembre hasta el 1 de diciembre de este año

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 14:15

HUESCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El túnel de Bielsa, paso fronterizo entre España y Francia en el Pirineo de Huesca, va a estar cerrado las 24 horas del día desde este 14 de septiembre hasta las 6.00 horas del 1 de diciembre de este año para llevar a cabo las obras de la tercera fase del acondicionamiento de esta infraestructura, que servirán para mejorar su seguridad.

Concretamente, se van a finalizar las obras de la zanja de media tensión y plan de incendios, renovación del firme, colocación del cableado de media tensión, adecuación del local técnico del apartadero y colocación de ventiladores, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha subrayado que se "trata de un cierre obligado ya que no es posible compatibilizar la realización de los trabajos con una circulación de vehículos en su interior".

Este cierre fue acordado hace más de un año tanto por las autoridades de ambas vertientes como por la representación de un Comité ciudadano, han agregado las mismas fuentes.

EDICIONES EN LAS BOCAS DEL TÚNEL

El pasado 1 de diciembre de 2010 el túnel se reabrió al tráfico después del segundo cierre durante el que se trabajó 24 horas para aminorar en lo posible la afección a ambos lados del macizo pirenaico y desde la reapertura del túnel en diciembre se ha trabajado en las edificaciones de las bocas del mismo.

Asimismo, en la parte española se ha iniciado la construcción de un Centro de Control, un edificio de dos plantas. En la planta baja se colocarán los equipamientos de media tensión, de baja tensión y baterías SAIS, un depósito de agua para incendios de reserva y un cuarto para almacenamiento de equipos del túnel. En la planta primera, se colocarán las pantallas de vigilancia de la Sala Videowall y la sala de crisis.

Las obras realizadas en la boca francesa del túnel son la construcción de un local técnico de menores dimensiones dotado de cuartos para equipos de media tensión del túnel, el Centro de Transformación existente, y para los equipamientos de baja tensión.

Para la construcción de ambos edificios, se siguen las especificaciones urbanísticas del territorio para lograr su integración ambiental.

OTRAS OBRAS

Asimismo, se están pintando el paramento interior del túnel en su totalidad (pintura anti-carbonatación), se han ejecutado los nichos de hidrante, y en el exterior se ha procedido a la realización de zanjas para alimentación de instalaciones exteriores y colocación de algunos equipamientos.

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros. La Unión Europea financia el 65 por ciento, 10,7 millones de euros, en el marco del Programa objetivo 3 de Cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.

El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.