ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas aragonesas dedicadas al turismo activo facturaron 10 millones de euros durante 2009, periodo en el que dieron empleo a 800 trabajadores, que desarrollaron un total de 278.000 actividades de senderismo, barranquismo y otros deportes de aventura.
Así se expresó hoy, jueves 26 de abril, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien compareció ante la Comisión de Industria de las Cortes autónomas, donde defendió la buena salud de este subsector turístico.
Según Aliaga, "Aragón es una de las comunidades que mejor está haciendo las cosas con estas empresas de turismo, con la inspección y seguridad, que corresponde a las comarcas, y en formación a los trabajadores".
Aliaga dio cuenta del proceso de normalización del deporte de aventura en Aragón al que se dedican 127 microempresas, de las que las tres cuartas partes están instaladas en Huesca.
En concreto, se desarrollan en Jaca (Huesca), el Valle de Aragón y Valles Occidentales (Huesca), el Valle de Tena (Huesca), los Mallos de Riglos (Huesca), Ordesa y la Comarca del Sobrarbe (Huesca), Albarracín (Teruel) y el Mar de Aragón-Caspe (Zaragoza), entre otros.
La Comunidad cuenta con un Decreto que deroga al anterior del año 2000 y en el que, además de estipular los seguros de responsabilidad civil de las empresas, "se encuentra la homologación del material empleado en las prácticas deportivas, que también están catalogadas por modalidad", dijo Aliaga.
"Cualquiera no puede ser una empresa de turismo activo", aseguró Aliaga, tras añadir que el aragonés "es uno de los Decretos más completo de España" y " de hecho se ha copiado en otras comunidades".
El consejero explicó también que ocho empresas tienen certificado de calidad y otras dos cuentan con certificado ISO y que "se está trabajando para evitar el intrusismo laboral, a la par que se trabaja para la formación continua de los profesionales".
"A este sector se le está mimando porque es un nicho potencial de un turismo creciente de demanda, entre sectores poblacionales distintos", agregó. Por último, indicó que el índice de accidentalidad está situado en uno por cien mi, aunque "otra cosa son los accidentes que se producen sin el servicio de guías".
El portavoz del PP en la Comisión, Miguel Ángel Lafuente, pidió datos sobre el tipo de actividades que se contratan, así como los controles administrativos de estas actividades.
"El deporte de aventura está creciendo, también en otras comunidades y países, van a más y requieren de modernización", dijo Lafuente, quien, por otra parte, destacó que así "se rompe con uno de los mayores problemas del turismo de Aragón, la estacionalidad, como sucede con el sector de la nieve".
Además, el diputado popular expuso que, aunque "revitaliza territorios que están alejados de los grandes centros turísticos, focos culturales y gastronómicos", e insistió en que no hay coordinación para que los turistas conozcan la cultura y gastronomía de la zona.
La socialista Carmen Sánchez señaló que el sector se ha potenciado desde hace tiempo por el Ejecutivo autonómico y que está regulado desde hace diez años. La parlamentaria mencionó las directrices expuestas por Aliaga como la seguridad, la formación, la calidad y la legislación para insistir en que "debemos poner en valor que este sector es un referente", que supone un "diez por ciento" del Turismo en la Comunidad.
"El Gobierno está haciendo las cosas muy bien, aunque eso no exime de que seamos ambiciosos y queramos hacer más", dijo el regionalista Javier Callau, quien señaló que el sector "se ha consolidado como una fuente considerable de ingresos". "Sin duda es un sector de futuro --continuó-- y en esta línea está trabajando el Gobierno para fomentar, a través de convenios, formación permanente, seguridad y lucha contra el intrusismo".
El portavoz de CHA, Chesús Yuste, agradeció la "positiva" comparecencia de Aliaga y destacó que este tipo de turismo 'verde' es una "pieza clave" de la oferta turística en Aragón. Aseguró que este "no es un sector estanco", pues "quien va a hacer un barranco hace turismo cultura y gastronómico en la zona".