Turismo invita a 'conquistar' el Reino de la Nieve

Elena Allué ha presentado este martes el nuevo producto 'Reino de la Nieve'
Foto: GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 13:28

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una iniciativa "única en España e innovadora" que invita a los esquiadores a 'conquistar' los 372 kilómetros del Reino de la Nieve en la Comunidad, con ofertas conjuntas en las siete estaciones de esquí alpino aragonesas y en más de cien empresas hoteleras de los valles del Aragón, Tena y Benasque, en el Pirineo, y de las sierras de Gúdar y Javalambre, en Teruel.

   La directora general de Turismo, Elena Allué, ha presentado en rueda de prensa el nuevo producto 'Reino de la nieve', cuyos objetivos son desestacionalizar el turismo de nieve, generando pernoctaciones en las semanas de baja ocupación hotelera y sentar las bases de una colaboración duradera entre el sector de esquí y el hostelero para convertir a Aragón en un referente de los grandes resorts de invierto de Europa.

   Asimismo, con esta acción el Ejecutivo aragonés desea situar a la Comunidad en la vanguardia del sector a nivel nacional y competir en el mercado turístico internacional. En el acto de presentación han participado también la directora-gerente de Turismo de Aragón, Patricia Sierra, y representantes del sector, como el presidente de la Asociación de Empresarios del Valle del Aragón, Pedro Marco, y el director de Marketing de Aramón, Josep María Gracia.

   Allué ha subrayado que el sector de la nieve es "estratégico" para el Ejecutivo aragonés, al apuntar que representa casi un 7 por ciento del PIB de la Comunidad. Con este producto, "por primera vez unimos todo el dominio esquiable" en una oferta que pone a disposición de los aficionados 372 kilómetros.

   Los precios y condiciones se igualan en las siete estaciones de esquí aragonesas y en el centenar de establecimientos que se han sumado a la iniciativa. Se ponen en el mercado cuatro gamas de precios: 35, 40, 50 y 60 euros, por persona y día, que incluyen forfait, alojamiento y desayuno, si bien es necesario contratar un mínimo de dos noches. La campaña se desarrollará del 10 de marzo al 21 de abril y a partir del 23 de marzo se incluyen los fines de semana, así como la Semana Santa.

   En la página web 'reinodelanieve.com', los esquiadores encontrarán toda la información del producto y, además, se plantea "un sencillo juego", por el que se anima a 'conquistar' los 372 kilómetros de nieve distribuidos en tres territorios que se deben atravesar: el Reino Infinito, con las estaciones de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa; el Reino del Aneto, en Cerler; y el Reino de las Estrellas, en Javalambre y Valdelinares.

#REINODELANIEVE

   Los esquiadores recibirán un pasaporte en el alojamiento elegido y que sellarán en la estación conforme se conquisten territorios. Al completar el pasaporte, entrarán en el sorteo de una equipación personalizada. También se puede participar con una foto "en posición de conquista" en cualquiera de los tres reinos y compartir la imagen en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) con el hashtag #Reinodelanieve, para lograr una camiseta del 'club de conquistadores'.

   Este producto turístico sale a la venta el próximo 27 de febrero y quien lo adquiera podrá disfrutarlo del 10 de marzo al 21 de abril. Las reservas se pueden tramitar a través de la página web 'reinodelanieve.com' y se confirmarán a través de un correo electrónico o un SMS.

   El presidente de la Asociación de Empresarios del Valle del Aragón, Pedro Marco, ha comentado que las ofertas estarán "sujetas a la disponibilidad" de los hoteles, por lo que ha animado a realizar las reservas con "la mayor antelación posible".

   Marco ha elogiado la capacidad de la Dirección General de "poner de acuerdo a todos" los establecimientos y estaciones, al confiar que esta acción promocional puede ser el inicio de "un proyecto de futuro mucho más ambicioso".

   El director de Marketing de Aramón, José María Gracia, ha coincidido en que este producto "es sembrar para recoger en el futuro" y ayuda a los establecimientos a mantener la ocupación en una temporada que está siendo "muy larga".

   Aunque ya se ha superado el número de esquiadores de la campaña anterior, Pedro Marco ha observado que "aumentan los esquiadores, pero también se reduce el gasto medio" por persona. En todo caso, ha remarcado que el sector del turismo de montaña "está aguantando de manera razonable la crisis económica".

ARAGÓN 20

   En el inicio de esta temporada, la Dirección General impulsó el primer producto competitivo en el que, de manera conjunta, participan las siete estaciones aragonesas de esquí alpino y los empresarios locales, la acción 'Aragón 20' que generó más de 6.000 pernoctaciones en unas semanas en las que la ocupación hotelera es baja.

   De esta iniciativa surge ahora 'Conquista el Reino de la Nieve' que unifica los precios de las estaciones y hoteles para situar a la Comunidad "en la vanguardia del sector en España" y tras lograr en 2013 y en el primer mes de este año unos resultados turísticos "muy positivos".

   En este sentido, Allué ha precisado que en enero han aumentado un 15 por ciento los viajeros y un 10 por ciento las pernoctaciones; datos que en el Pirineo aragonés y las sierras turolenses de Gúdar y Javalambre "se incrementan aún más", hasta alcanzar el 20 por ciento más de viajeros y el 13 por ciento de las pernoctaciones. Además, el Pirineo ha recibido un 66 por ciento más de turistas extranjeros en enero de este año, ha destacado.

   La directora general de Turismo ha detallado, asimismo, que el sector de la nieve generó un impacto de 105 millones el pasado año y, de cada 100 euros consumidos por el esquiador, 20 se quedan en la estación y 80 repercuten en el territorio. El sector crea 1.100 empleos directos y 12.000 indirectos.

   El 90 por ciento de los esquiadores son españoles y un 10 por ciento extranjeros, una tendencia que "queremos cambiar", ha afirmado Allué. En los últimos diez años, Aragón ha invertido más de 200 millones de euros en el sector de la nieve.