Los turistas podrán conocer, en compañía de "audioguías", los principales monumentos de la ciudad Teruel

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 18:21

TERUEL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Comercial Abierto de Teruel ha puesto en marcha una nueva iniciativa para que los turistas puedan conocer con detalle la arquitectura o los monumentos de la capital turolense, mediante unas audioguías.

Desde el próximo 1 de agosto, la audioguía se puede convertir en el compañero ideal, el guía perfecto, en los paseos por la ciudad de visitantes, que no viajan en grupos organizados, sino en solitario, en pareja o en grupos reducidos. Este dispositivo, del tamaño de un teléfono inalámbrico, ofrecerá información sonora, palabra y música, de los principales monumentos.

El gerente del Centro Comercial Abierto, Rodolfo Pangua, ha destacado hoy en rueda de prensa, que llevan mucho tiempo trabajando en esta iniciativa, y las dos últimas semanas "estamos en periodo de pruebas". En este tiempo, las impresiones de técnicos, expertos y ciudadanos de la calle han sido favorables. Pangua ha asegurado que estas audioguías están "equilibradas, entre la parte histórica de la ciudad, y también de las leyendas".

Estos dispositivos se podrán encontrar en los puntos de distribución, ubicados en la Torre del Salvador y la Fundación Amantes. Para su distribución, se utilizarán los 180 establecimientos asociados. Pangua comentó que el sistema es muy sencillo: "Vamos a editar unos vales descuentos, de manera que el precio de la audioguía para un turista normal son 5 euros, pero si presenta un vale descuento que puede adquirir en los establecimientos asociados, el precio pasará a ser de 3 euros".

Además, Pangua ha señalado que "habrá la posibilidad, para los establecimientos que lo deseen, de adquirir invitaciones para pagar totalmente el coste de la audioguía a los turistas". De manera que "cada asociado podrá elegir".

El gerente del Centro Comercial Abierto ha explicado que "la audioguía está en tres idiomas: castellano, inglés y francés". Para su buen funcionamiento, hay que recurrir al plano turístico del Centro Comercial, con el que se podrá seguir los puntos que están reflejados en el dispositivo, que además permite ampliar la información que ofrece en cada apartado.

Por último, desde la entidad comercial, han asegurado que en caso de que estos dispositivos tengan éxito, se realizarán otros aparatos adaptados a personas ciegas o sordas, también con una función turística.