UAGA-COAG exige rapidez y eficacia para la construcción de un embalse sobre el río Gállego

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 22:21

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tras la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ante la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, (UAGA-COAG), exige al Ministerio de Medio Ambiente que, con la mayor rapidez posible, se inicien los trámites para la construcción de un embalse en Biscarrués de 35 hectómetros cúbicos.

La organización recuerda que esta propuesta cumple con los objetivos fundamentales de garantizar las necesidades hídricas, no inundar el núcleo de Erés y para laminar las avenidas del río Gállego.

Según UAGA-COAG, el embalse sobre el río Gállego, junto con las balsas laterales previstas, debe servir para garantizar las dotaciones de agua de los actuales regadíos del Sistema de Riegos del Altoaragón, acometer la ejecución de los regadíos pendientes en Monegros II y Cinca y satisfacer las necesidades de los regadíos sociales de Farlete y Monegrillo, así como los de la Hoya de Huesca.

Después de los importantes esfuerzos realizados por la Comisión del Agua en Aragón, la organización agraria considera que deben comenzar los trabajos administrativos necesarios "con el reflejo presupuestario correspondiente y un claro calendario de ejecución".

En ese sentido, UAGA-COAG manifiesta su decepción por las "declaraciones titubeantes" de Cristina Narbona al respecto de la regulación del Gállego, "tal vez motivadas por oscuros asesores que no son capaces de concretar la actuación del Ministerio en este asunto", critican.

Por último, la organización se muestra satisfecha por el beneplácito de la ministra de Medio Ambiente hacia los acuerdos en la Cuenca del Matarraña.