TERUEL 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario UAGA- COAG volvió a reclamar hoy que las indemnizaciones dirigidas a los almendros y olivos que se quemaron en la provincia de Teruel el pasado verano, sean para los próximos diez años porque consideran que ese es el tiempo que se tardará en recuperar la producción.
El responsable de esta área dentro del sindicato, Bernardo Funes, explicó en rueda de prensa que "sigue habiendo palabras muy buenas por parte de la Administración, pero echamos a faltar algunas cuestiones, como la indemnización hasta nueve y diez años".
Según dijo, "todos los borradores de ayudas que he visto hablan de leñosos y hablan de indemnizaciones por pérdidas de cosechas de hasta tres años". A su juicio, no es suficiente porque "hay que arrancar un árbol quemado, sustituirlo y volver a entrar en producción, así que no creo que se pueda hacer sólo en tres años". Además, insistió en que las ayudas sólo serán para las fincas autorizadas, lo que supone un 6 por ciento del total de hectáreas quemadas.
Funes, también apuntó que "nosotros pedimos que el ganadero y el agricultor puedan actuar en el perímetro de sus fincas, en unos dos o tres metros, para la construcción de un cortafuegos natural" que evitara que se vuelvan a registrar incendios como los del pasado verano en la provincia de Teruel. Según dijo, "se está cortando los árboles quemados, pero nuestra propuesta parece que ha caído en saco roto".
ASAMBLEA NACIONAL COAG
Por otro lado, el sindicato recordó que Teruel acogerá, entre mañana y el sábado, la celebración de la Asamblea Nacional de las Juventudes Agrarias de COAG. Una cita que reunirá a cerca de 200 jóvenes de todo el país que, analizarán en Teruel algunos de los principales retos del sector.
En este sentido, Bernardo Funes indicó que "si no tenemos un panorama atractivo para los jóvenes, con una actividad bien remunerada y una calidad de vida, no habrá relevo generacional.
El congreso analizará el posicionamiento del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino respecto de la Política Agraria Común después del 2013 o las perspectivas de futuro para los jóvenes agricultores. Además, elegirá al nuevo coordinador general de las Juventudes Agrarias de COAG.