UAGA critica los pagos de la Denominación de Origen Jamón de Teruel por el porcino porque no cubren los costes

Actualizado 14/11/2008 18:51:09 CET

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) criticó hoy el importe del pago mínimo para el porcino fijado por la Mesa de contratación de la Denominación de Origen 'Jamón de Teruel', que se eleva a tres céntimos de euro sobre los precios de lonja. El sindicato advirtió de que estas primas no cubren los costes de producción de los ganaderos, lo que provocará "que los ganaderos piensen seriamente si continúan produciendo esta clase de cerdo".

La finalidad de esta mesa de contratación fue el establecimiento de un contrato de mínimos entre operadores (industria transformadora) y productores de este tipo de porcino, ya que sobre el precio de la Lonja de Lérida se incrementan unos céntimos para paliar la diferencia de coste de producción de un cerdo industrial a un cerdo de Denominación de Origen.

Hasta ahora este plus se aplicaba de forma variable, ampliándose la prima según descendía el precio de mercado. En el anterior contrato esta variable era de tres céntimos de euro si el precio de lonja subía por encima de 1,20 euros, de seis céntimos si el precio de lonja estaba entre 1,08 y 1,19 euros y de ocho céntimos si estaba por debajo de 1,08 euros.

En esta ocasión los operadores "echaron por tierra el anterior acuerdo" al poner sobre la mesa la propuesta aceptada de incrementar en únicamente tres céntimos el precio de la Lonja de Lérida, de forma lineal y sin considerar los precios de mercado, lamenta el sindicato.

La propuesta que mantiene el sindicato agrario es que la prima sea constante, independiente del precio de lonja y que se aplique sobre el peso del cerdo en vivo. Los sobrecostes para producir un cerdo de las características demandadas por la Denominación de Origen son, según la central sindical, de 15 céntimos de euro de media en kilo vivo producido, por lo que piden que la prima sea cómo mínimo de esa cantidad.

Por último, UAGA hizo un llamamiento al Consejo Regulador de la Denominación de Origen para que se posicione a favor de los ganaderos y que defienda, de forma más clara, la viabilidad de las explotaciones ganaderas que producen cerdos de Denominación de Origen.